U. de Caldas y U. de La Frontera (Chile) continúan trabajando para consolidar convenios

COOPERACIÓN ENTRE AMBAS UNIVERSIDADES SE EXTIENDE A OTROS CINCO DEPARTAMENTOS

U. de Caldas  y U. de La Frontera (Chile) continúan trabajando para consolidar convenios

10559962_736039259791275_7802016218133864731_n

20/8/2014

Del 19 al 21 de agosto del 2014 la Universidad de Caldas recibe la visita de dos docentes de la Universidad de La Frontera (Chile), con el objetivo de compartir los desarrollos académicosinvestigativos y de proyección de diferentes áreas de las dos instituciones.

Durante la visita se busca fortalecer relaciones entre ambas universidades, la posibilidad de fortalecer la movilidad docente y estudiantil en pre y postgrados, así como la definición de proyectos de investigación conjuntos y la publicación científica.

Gloria Inés Sánchez Vinasco, Docente del Departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas, explicó que la visita se realizó como parte del convenio firmado desde el 2010.

“Nuestro propósito es ampliar a otros departamentos de la Institución caldense, como el de Historia y GeografíaJurídicas,AntropologíaSociología y el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, este convenio que se suscribió inicialmente entre las carreras de Trabajo Social de las dos universidades”, explicó Sánchez Vinasco.

Fortalecimiento de las líneas de acción

La docente del Departamento de Estudios de Familia también explicó que durante esta visita se han trabajado en cinco líneas de acciónque consisten en buscar cómo fortalecer el convenio de postgrados; dobles titulaciones; intercambios de docentes de pregrado y postgrado; movilidad estudiantil y la posibilidad de desarrollar la propuesta de publicaciones e investigaciones conjuntas.

“Compartimos el interés por el desarrollo que se ha tenido en ambas instituciones y  comunidades académicas y por la posibilidad de poderampliar todo el proceso de internacionalización de los currículosprogramas y de los procesos que se están llevando en cada universidad”, agregó Sánchez Vinasco.

Fortalecimiento de intereses comunes

En esta ocasión la comisión de la U. de La Frontera  visitó las instalaciones de la U. de Caldas con el fin de analizar los desarrollos e investigaciones en los departamentos de Historia y GeografíaAntropología y Sociología.

Alan Garín Contreras, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la U. de La Frontera, manifestó que durante su visita ha podido identificar que ambas instituciones tienen una estructura académica y administrativa similar, lo que facilita afianzar y extender el convenio de cooperación entre las dos universidades.

“Estamos muy conformes con las propuestas de pregrado y posgrado que tienen los diferentes programas que vinimos a visitar, sobre todo porque hay muchas similitudes de contexto entre ambas universidades”, expresó Garín Contreras.

Por su parte, Arturo Vallejo Romero, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la U. de La Frontera, manifestó queafianzar el convenio entre las dos universidades es fundamental sobre todo desde el punto de vista de la producción de investigaciones y productos científicos.

La cooperación internacional entre universidades es prioritaria, gracias a estos convenios se crean sinergias y redes de trabajo que permiten avanzar en estudios de casos y en estudios comparados con distintas realidades de problemas que son comunes en diferentes regiones”, agregó el Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la U. de La Frontera.

Vallejo Romero explicó además que otro de los objetivos de la visita consiste en identificar las líneas de investigación que se tienen en el Doctorado de Estudios Territoriales de la U. de Caldas y analizar cómo se pueden aplicar en el Doctorado en Ciencias Sociales que iniciará en marzo del próximo año en la U. de La Frontera.

Conozca imágenes de la visita de la U. de La Frontera (Chile) a la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet