U. de Caldas, Territorial de Salud y la OPS presentarán sistematización de la experiencia de Atención Primaria Social

EL MARTES 3 DE DICIEMBRE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

29/11/2019

Presentar la estrategia de sistematización de la experiencia de Atención Primaria Social en Caldas es el objetivo del encuentro que liderará el próximo martes la Universidad de Caldas, mediante la Facultad de Ciencias para la Salud y el Instituto de Investigaciones en Salud.

La docente Diana Paola Betancurth Loaiza, del Departamento de Salud Pública, explicó que la implementación de la estrategia de Atención Primaria Social en el departamento ha permitido mayo cobertura en la caracterización familiar e intervenciones más efectivas, todo desde la visión social de atención primaria, que nació solo como un programa de salud.

Entre los logros que se resaltan está la construcción de la política pública, la legalización e institucionalización de los Centros de Atención Social (CAS) y de las unidades de análisis, y el funcionamiento del Observatorio Social para la consolidación de información y medición de impacto.

Como oportunidad de mejora está la necesidad de la voluntad política en Caldas para darle continuidad a la estrategia.

Al encuentro asistirán representantes de la Dirección Territorial de Caldas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas, que es la ejecutora de la investigación.

Redacción: Adriana Osorio García