U. de Caldas, U. de Manizales y Sociedad de Mejoras Públicas homenajearon a José Clareth Bonilla

La Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas, se unieron para reconocer públicamente la vida artística, cívica, académica y cultural del maestro José Clareth Bonilla Cadavid, en ceremonia realizada el pasado martes 5 de septiembre en la sala Carlos Náder.

Rodeado de sus familiares y amigos de su natal Anserma (Caldas), el homenajeado recibió un reconocimiento de las tres instituciones, ya que es egresado de la Licenciatura de Biología y Química e hizo parte del Consejo Superior de la Universidad de Caldas; es Especialista en Gerencia del Talento Humano de la U. de Manizales, y además es miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas.

En su trayectoria ha publicado artículos, poemas, crónicas y ensayos filosóficos en medios de comunicación de la región y en revistas universitarias e institucionales. Además ha realizado varias exposiciones de esculturas y tallas en madera.

“Para mí es el hecho más grande en mi vida recibir este homenaje, es como si me hubieran dado un premio mayor, porque la U. de Caldas es mi alma máter de pregrado y fui miembro del Consejo Superior, por lo tanto es grandísimo estar en este recinto con mi familia, mis amigos y los rectores”, afirmó un emocionado José Clareth.

Reiteró que estos reconocimientos han sido “uno de los grandes honores de mi vida porque vienen de la academia, vienen de la sociedad civil y no de un político”.

Los representantes de las instituciones que rindieron homenaje a José Clareth Bonilla Cadavid, destacaron sus cualidades y su recorrido cívico, cultural y artístico:

*Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas:

“Se ha destacado como egresado de nuestra institución, pero después como un líder ciudadano. Ha venido desarrollando varias acciones en la ciudad y en la región que han sido modelo y han posibilitado construir un pensamiento de territorio que es diferente a como se venía pensando décadas atrás. Su escritura, su obra artística y su liderazgo en la Sociedad de Mejoras Públicas han permitido llevar a cabo muchas acciones que hoy con este homenaje se le quieren reconocer”.

 

 

*Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales:

“Mucho de la vida cívica, de la vida ciudadana, de la responsabilidad colectiva de construir otra idea de ciudad está anclada al trabajo que durante los últimos 40 años ha realizado José Clareth. Veíamos que su relación con las universidades de alguna manera también hilaba algunas de las apuestas que nosotros como Sistema Universitario tenemos y es formar hombres íntegros (…) Es un hombre que siempre apuesta a ser un maestro de nuevas versiones de ciudadanía y por queríamos acompañarlo”.

 

*Adela María Ceballos Peñalosa, presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales:

“Es una persona que ha estado vinculada a las artes y a la literatura por mucho tiempo, pero además de eso tiene una faceta muy importante que es el trabajo por el civismo, que es el que lo ha vinculado con la Sociedad de Mejoras Públicas. Él ha sido un socio líder en nuestra institución en temas como la preservación del medio ambiente, de la construcción de ciudadanía, y de la democracia participativa”.

 

 

GALERÍA: Vea más imágenes del homenaje a José Clareth Bonilla

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.