U. de Caldas suscribió convenio con Universidad Estatal de Voronezh (Rusia)

PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

U. de Caldas suscribió convenio con Universidad Estatal de Voronezh (Rusia)

02/12/2016

firma-rusia-copia

La Universidad de Caldas se convirtió en la primera institución de educación superior de Colombia en contar con un convenio marco con la Universidad Estatal de Voronezh (Rusia), con el fin de posibilitar intercambio de estudiantes, proyectos de investigación y de proyección en conjunto, y otro tipo de actividades académicas.

Ricardo Castaño Zapata, director del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas, es egresado de la Universidad Estatal de Voronezh, y junto con Marcelo López Trujillo, director del Departamento de Sistemas Informáticos, visitaron esta universidad rusa entre el 25 y 30 de septiembre de este año, después de haber realizado un primer acercamiento en julio, con el fin de concretar el acuerdo.

«Nos reunimos con el director del Instituto de Educación Internacional y por medio de él nos pudimos entrevistar con cinco decanos de varias facultades de la universidad, y hablamos sobre los intereses comunes de las universidades. Luego el 26 (de septiembre) nos reunimos con el Vicerrector de Proyección Internacional e hicimos la suscripción«, explicó Castaño Zapata.

En el momento se adelanta el proceso de legalización del convenio por parte de la Universidad y se espera que este se active mediante un importante evento académico de la Facultad de Ingenierías que se llevaría a cabo en septiembre de 2017.

u-rusia-copia

«Se trata de invitar a dos expertos en seguridad informática e innovación para traerlos como conferencistas, y así mirar la posibilidad real de generar intercambio entre facultades de estudiantes. Es decir, dinamizar un poco el asunto de la movilidad académica», dijo Castaño Zapata.

En la visita, los directivos de la universidad rusa ofrecieron una Maestría en Negocios con Rusia y un curso básico de ruso.

«Quisiéramos comenzar a despertar el interés de los estudiantes de la Universidad del aprendizaje del idioma ruso con el fin de poder dinamizar el intercambio de estudiantes entre las dos universidades», concluyó el director del Departamento de Historia y Geografía.

Hay que recordar que en el Plan de Acción Institucional del Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, una de las variables estratégicas del Plan de Desarrollo es las relaciones externas e internacionalización de la universidad, a través de alianzas activas internacionales formalizadas con proyectos de investigación docencia y proyección, que lleven además a un incremento constante de estudiantes y docentes en movilidad académica internacional.

universidad
Universidad Estatal de Voronezh (Rusia).

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.