U. de Caldas segundo lugar en Colombia en Convocatoria Becas Bicentenario

EL PRIMER LUGAR LO OCUPÓ LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

U. de Caldas segundo lugar en Colombia en Convocatoria Becas Bicentenario

08/08/2019

De 56 instituciones del país, la Universidad de Caldas logró el segundo puesto en los resultados del programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, después de la Universidad Nacional. En total la U. de Caldas presentó 79 proyectos, de los cuales 14 quedaron seleccionados, mientras que los 65 restantes son elegibles para la segunda fase de la convocatoria.

El paso a seguir es que la universidad  presente las 14 iniciativas al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que evalúa y aprueba los programas para que sean financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Luego de la aprobación, se podrá acceder a cerca de 3 mil 500 millones de pesos destinados a los estudios de doctorados.

La Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, explicó que cada programa de la universidad realizó el proceso de inscripción y selección de las iniciativas que se presentaron. Después, la Vicerrectoría presentó una propuesta que reunía los 79 proyectos.

La institución recibió propuestas de aspirantes de 15 departamentos del país y cada iniciativa de investigación debe estar relacionada con la región de origen. Así, quedaron seleccionados los proyectos por departamento:

• 3 de Caldas (2 para Ciencias Agrarias y 1 para Ciencias de la Salud).
  • 3 de Arauca (2 de Ciencias y 1 de Ciencias Agrarias)
  • 2 de Nariño (Diseño y Creación)
  • 2 de Córdoba (Estudios en Familia)
  • 1 Boyacá (Diseño y Creación)
  • 1 de Sucre (Ingeniería)
  • 1 de Meta (Educación)
  • 1 de Casanare (Ingeniería)

Los criterios que evaluados fueron:

• Trayectoria de la institución en proyectos de investigación.
  • Experiencia de la institución en la administración de créditos educativos condonables.
  • Formulación y antecedentes de la pregunta de investigación.
  • Coherencia en la estructura de la propuesta de tesis doctoral.
  • Productos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Propuestas de tesis doctorales de profesores catedráticos u ocasionales de la institución.
  • Articulación de las propuestas de tesis doctoral con los focos estratégicos del departamento de vinculación.
  • Heterogeneidad en la vinculación a los departamentos de los candidatos que presentó la institución.

¿Qué son las Becas Bicentenario?

• 1.000 créditos educativos condonables para estudiar doctorado en Instituciones de Educación Superior de Colombia.
  • Las becas cubren matrícula, sostenimiento mensual y pasantía en el exterior.
  • Se asignan hasta $237.500.000 por estudiante en un periodo de hasta 4 años.
  • Mínimo el 70% de las becas se asignarán en instituciones públicas.

Cronograma de admisión para las Becas Bicentenario

• Compra de pines de inscripción a los programas: hasta el 2 de diciembre de 2019.
  • Formalización de la inscripción en la página web de posgrados: hasta el 3 de diciembre de 2019.
  • Entrega de propuesta de investigación del interesado al programa seleccionado: hasta el 3 de diciembre de 2019.
  • Revisión y actualización del CVLAC: hasta el 3 de diciembre de 2019.
  • Revisión y evaluación de la propuesta de investigación por parte del programa y selección de admitidos: hasta el 13 de diciembre de 2019.
  • Expedición de la certificación de admisión por parte del Director del Programa: 20 de diciembre de 2019.

Audio Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga.

Redacción: Adriana Osorio García