U. de Caldas se une a la conmemoración nacional en memoria de Jaime Garzón

U. de Caldas se une a la conmemoración nacional en memoria de Jaime Garzón

unnamed

13/8/2014

Colombia recuerda este 13 de agosto del 2014 al  abogadopedagogo y pacifista Jaime Garzónasesinado hace 15 años en Bogotá. La Universidad de Caldas se une a la conmemoración de esta fecha reviviendo su paso por la Institución, cuando participó en un evento académico.

En junio de 1996 Garzón presentó a la comunidad académica de la Institución una conferencia en la que compartió sus reflexiones sobre el país de la época y las dinámicas del poder, así como un análisis de la situación de Colombia. Esta intervención fue grabada por los integrantes de Televisión Interactiva U. de Caldas y guardada para la historia.

La U. de Caldas quiso compartir con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general este vídeo que fue archivado y después de siete años fue restaurado,  para que sus reflexiones  fueran escuchadas e hicieran eco a modo de homenaje en su aniversario.

La restauración

Doney Aranzazu Rivera, Coordinador del Área de Televisión Interactiva de la U. de Caldas, fue el encargado de recuperar el vídeo y realizar un proceso en el que transformó la grabación de un formato análogo a un formato digital.

“En el 2003 comencé a hacer una recopilación de los archivos en vídeo con los que contaba la Institución. En este proceso me encontré con este casete, que estaba en muy mal estado y desde ese momento su reparación se convirtió en un reto”, puntualizó Aranzazu Rivera.

Para llegar a la recuperación de este vídeo el Coordinador de Televisión Interactiva U. de Caldas tuvo que dedicar varias horas a la limpieza del casete en formato  video 8, que se encontraba llena de hongos y de suciedad.

El primer paso para su restauración fue  la limpieza metódica de la cinta con un producto especial  hasta que desaparecieran los hongos, después se comenzó a pegar la cinta que se encontraba rota en varios pedazos.

“Este proceso fue milimétrico, pues mi intención siempre fue evitar que se perdiera información con la añadidura de la cinta, este proceso duro cerca de un mes”, explicó Doney Aranzazu Rivera.

El paso antes de la digitalización fue la revisión y mejoramiento de la imagen del vídeo,  un proceso que tardó aproximadamente un mes, debido a que Aranzazu Rivera tuvo que realizar las correcciones de imagen cuadro a cuadro.

En homenaje a Jaime Garzón

En el 2013 y después de casi 11 años de la restauración de este vídeo el Área de Televisión Interactiva de la U. de Caldas decidió compartir con toda la comunidad universitaria y con la ciudadanía en general esta conferencia dictada por Jaime Garzón, como una forma de homenajear a este personaje nacional.

Desde hace un año la conferencia se encuentra en el canal de Youtube de la Universidad y hasta el momento es el vídeo más visto de la Institución, con 121 mil reproducciones.

Vea aquí el vídeo de la conferencia de Jaime Garzón en U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167