U. de Caldas se une a la celebración del Día del Café

10440640_716900438371824_6061778209791519262_n

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

11/7/2014

La Universidad de Caldas se unió a la celebración del Día del Café que en Colombia se celebra el 27 de junio de cada año. Para conmemorar este día el Programa de Ingeniería de Alimentos y la Vicerrectoría de Proyección de la Institución realizaron este viernes 11 de julio del 2014 un evento en el que destacados conferencistas hablaron sobre la importancia y el futuro de este producto.

Félix Octavio Díaz Arango, docente de la Facultad de Ingenierías de la U. de Caldas, manifestó que con este evento se pretendió que diferentes entidades productorascomercializadoras y distribuidoras del café se encontraran en un sólo espacio en el que sedebatiera y se impulsaran algunos procesos que tienen que ver con la mejora continua del producto.

“En este evento además queremos dar a conocer el proyecto Evaluación de la calidad y  productividad del café, que en este momento se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Proyección de la U. de Caldas, con el que queremos incentivar tanto en el departamento de Caldas como en la comunidad académica el consumo y la mejora de todos los procesos del café”, agregó Díaz Arango.

Por su parte, Carlos Alberto Ruíz Villa, Decano de la Facultad de Ingenierías de la U. de Caldas, explicó que cada año la Universidad se vincula a la celebración del Día del Café y que este año por el calendario del mundial la fecha de celebración en la Institución se aplazó hasta el 11 de julio.

Añadió que para la Facultad de Ingenierías es importante sumarse a esta celebración porque hace parte de su bien ser como Facultad y porque el café es uno de los productos que genera y permite más proyectos académicos en el área de alimentos.

Desde la rectoría

La instalación del evento estuvo a cargo de Felipe César López Londoño, Rector de la U. de Caldas, quien expresó que este  tipo deactividades son una forma de darle la importancia respectiva a un producto agrícola que es tan relevante en la economía y en eldesarrollo social del departamento.

“El esfuerzo que hace la Facultad de Ingenierías es un esfuerzo que acompañamos desde la administración porque nos vincula no solamente con los estudiantes y los procesos de investigación, sino también con la empresa privada y con iniciativas de emprendimiento alrededor del café”, añadió el Rector de la Institución.

La agenda

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Ángelo Quintero, Secretario de Agricultura de Caldas, quien habló acerca del futuro del café en la región.

También durante la mañana participaron diferentes conferencistas de la Universidad tecnológica de Pereira (UTP), Gobernación del Quindío y representantes de la industria del café con  temas como competitividad del paisaje cultural cafetero, desarrollo de los procesos de cafés especiales y el proceso del café.

En la tarde se realizó una muestra de Barismo a cargo de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), además de diferentes muestras empresariales, todas en torno al café.

Conozca más imágenes de la celebración del día del café en U. de Caldas

Informes: Departamento de Ingenierías U. de Caldas, en el teléfono 878 15 00 extensiones 13 436 y 13 619.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet