U. de Caldas reflexionó sobre nueva agenda urbana mundial y los retos del habitar

EN CONFERENCIA DEL CICLO MEMORIA, ESPACIO Y SOCIEDAD

12/06/2017

mem

La nueva agenda urbana mundial y los retos del habitar fue el título de la tercera Conferencia del Ciclo Memoria, Espacio y Sociedad de la Universidad de Caldas, que tuvo lugar el pasado 9 de junio del 2017. El encuentro fue una invitación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y el Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas.

Alberto Torres Tobar, docente investigador de la U. Nacional de Colombia sede Bogotá, orientó la sesión y expresó: “diserté sobre lo que fue el encuentro Hábitat III que produjo un documento que denominado La nueva agenda mundial y que plantea una serie de directrices para el ordenamiento urbano durante los próximos 20 años”.

Es un documento de invenciones pero no tiene recursos ni elementos claros de materialización y le transfiere las responsabilidades a los gobiernos locales y nacionales, entonces lo que traté de mirar fue el contraste de cuáles son los elementos que plantea esa agenda con relación a las dinámicas de las ciudades en el mundo y cómo aplica esa nueva agenda urbana mundial al caso colombiano”, explicó.

El invitado enfatizó que las contradicciones del documento van en contravía de las dinámicas que suceden en los territorios: ciudades que no se han consolidado, que están en proceso de configuración y que tienen una gran cantidad de conflictos territoriales, entre otros.

“En el caso  colombiano cuando estamos hablando de avanzar hacia la construcción de la paz, entonces es un concepto importante de discutir allí, porque no aparece incluido dentro esa perspectiva y es lo que tiene que ver con paz territorial y derecho a la ciudad”, agregó.

Conozca imágenes de la Tercera Conferencia del Ciclo Memoria, Espacio y Sociedad

Informes: ICSH U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 18 028.

Redacción: Margarita Laverde