U. de Caldas reflexiona y plantea estrategias para fortalecer las publicaciones científicas y la innovación

EXPERTA INVITADA RESALTÓ LA CALIDAD DE LAS PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD

U. de Caldas reflexiona y plantea estrategias para fortalecer

las publicaciones científicas y la innovación

30/01/2020

El posicionamiento en la calidad y la cantidad de publicaciones científicas de la Universidad de Caldas está entre los aspectos que resaltó hoy la investigadora Diana Carolina Velasco, doctora en Estudios en Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Edimburgo.

La experta ofreció una conferencia en la Sala Humberto Gallego Gamboa, del campus Central, con el fin de hacer un análisis bibliométrico de este tipo de publicaciones en la institución.

Velasco es vicerrectora de la Universidad de Ibagué, antropóloga e ingeniera y se desempeñó como directora de investigaciones en innovación de la Universidad del Rosario. Su experticia está en el diseño de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que integró el grupo que generó el Libro verde de Colciencias, en el que está la política pública de este sector.

“La universidad tiene una distribución interesante de publicaciones en todas las áreas. Llama particularmente la atención la fortaleza que tiene en ciencias sociales, artes y humanidades, pues generalmente el fuerte está en ingeniería y ciencias exactas. También es notable que dos de 4 revistas en A1 en el país son de la U. de Caldas”, destacó la invitada.

Señaló que entre los aspectos por fortalecer está la colaboración internacional para las publicaciones, pues está por debajo del promedio nacional, y es importante porque incrementa el impacto y la circulación del conocimiento en el mundo, que es el objetivo de estas producciones científicas.

En el encuentro de hoy también se hizo una reflexión con los líderes de investigación de la universidad y se plantearon nuevas estrategias para incentivar la investigación y la innovación en la institución.

La segunda sesión con la doctora Velasco será mañana, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el auditorio Danilo Cruz, del Edificio Orlando Sierra. En este espacio la experta hablará sobre un consorcio de países que trabaja en una nueva política para hacer innovación transformativa, dirigida a solucionar problemas sociales y ambientales.

“Colombia hace parte de ese consorcio y también esta Finlandia, Suecia, Noruega y Sudáfrica. En Latinoamérica se está armando un Hub, sobre todo de universidades, pero también de otras instituciones de países como México, Chile y Brasil. Les contaré de qué se trata la innovación transformativa, qué supone y qué podemos hacer entre varias instituciones para avanzar en proceso de experimentación para la resolución de problemas sociales y ambientales”, indicó Velasco.

Redacción: Adriana Osorio García