U. de Caldas recibió a profesor de la Universidad de la Frontera (Chile)

ARTURO VALLEJOS ROMERO ORIENTÓ CÁTEDRA Y PARTICIPÓ EN LANZAMIENTO DE LIBRO

U. de Caldas recibió a profesor de la Universidad de la Frontera (Chile)

3/9/2018

La Universidad de Caldas recibió, la visita del profesor Arturo Vallejos Romero, del Departamento de Ciencias Sociales de investigador Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera (Chile).

El profesor Vallejos orientó la conferencia “Las narrativas del riesgo en la Patagonia chilena” la cual es resultado del proyecto FONDECYT 1150576 titulado “La construcción social del riesgo: Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros en el Chile del Siglo XXI” en la Cátedra abierta permanente de actualización jurídica y sociojurídica organizada por el Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales.

Lanzamiento de libro

Durante su visita se lanzó el libro “Riesgo, gobernanza y conflictos socioambientales”, fruto del trabajo cooperativo entre docentes de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Caldas. Este libro es resultado del proyecto “Conflictos energéticos y crisis de gobernanza: un estudio comparativo entre Chile y Colombia”.

El proyecto fue financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile dentro de Programa de Cooperación Internacional Proyectos de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación (Convocatoria 2015).

El libro permite conocer de cerca algunos de los conflictos ambientales más importantes resaltando las intervenciones realizadas para su gestión bien sea por su éxito o fracaso. Además, deja en evidencia la necesidad de promover el diálogo de saberes como mecanismo para hacer frente a los fenómenos naturales y sociales los cuales se caracterizan por su complejidad, repetitividad y amplia cobertura.

Dadas las limitaciones de la propuesta teóricas y las estrategias de intervención conocidas, el libro constituye para académicos, operadores gubernamentales, líderes sociales y actores sociales una herramienta de consulta, con el fin de aportar a la construcción social de los riesgos que los afectan, mejorar la toma de decisiones y en esa medida proponer soluciones de intervención eficaces.

Conozca imágenes de la Cátedra abierta permanente de actualización jurídica y sociojurídica

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.
Redacción: Margarita Laverde