U. de Caldas recibió a precursora de los procesos de internacionalización

U. de Caldas recibió a precursora de los procesos de internacionalización

10563124_722532434475291_3208198067836928969_n

23/7/2014

La Universidad de Caldas recibió el pasado 22 de julio del 2014 la visita de María del Carmen Parrilla de Zuluagaprimera responsable de los procesos de internacionalización en la Institución, proyecto que comenzó en 1986 bajo la rectoría de Jorge Raad Aljure.

Parrilla de Zuluaga recuerda con mucho cariño y admiración su paso por la Universidad, que considera como la mejor experiencia profesional en su vida.

“En la U. de Caldas inicié como docente de la Facultad de Geología y llegué a desempeñarme también como Secretaria Académica en la misma Facultad. Además, participé en procesos del Programa de Educación y después se me designó sacar adelante la primera Oficina de Internacionalización”, dijo Parrilla de Zuluaga.

María del Carmen comentó que los procesos de internacionalización en la Universidad comenzaron con su paso como Secretaria Académica, desde donde logró realizar varios contactos con el exterior buscando movilidad docente y convenios con otras universidades.

“Aún sin existir la Oficina de Internacionalización logré traer a varios docentes de países como Argentina, quienes dictaron cursos de geología estructural y uno de los principales logros fue el convenio que logré con la Universidad Blaise Pascal, de Francia. Gracias a estos logros el ex rector Raad Aljure me propuso montar y coordinar la oficina, así y expandir los procesos de internacionalización en toda la Universidad”, puntualizó.

Desde ese momento en la U. de Caldas se comenzó a trabajar en los elementos y etapas claves para su la constituciónplaneación e implementación de la Oficina de Internacionalización a fin de que llegara a ser un proyecto de toda la Universidad y no una iniciativa de un solo grupo de personas.

En la actualidad

Paula Andrea Henao Ruiz, Asesora de Internacionalización U. de Caldas, manifestó que la visita de María del Carmen Parrilla de Zuluaga permitehacer un recuento del recorrido que ha hecho la Universidad en su afán por convertirse en un referente de internacionalización académica en el país.

Henao Ruiz destacó el excelente trabajo logrado por María del Carmen, quien con pocas herramientas y con asesoría mínima logró dar paso a un proceso tan grande que hasta hoy no termina.

“Hasta hoy yo desconocía muchas de esas facetas que vienen de atrás y que fueron fundamentales para dar paso a lo que somos. La visita de María del Carmen me hace convencer de que si en su momento se lograron tantos proyectos sin disponer del avance tecnológico, en la actualidad lograremos llegar a países y lugares que aún no teníamos en mente”, agregó la Asesora de Internacionalización U. de Caldas.

Conozca más imágenes de la visita de María del Carmen Parrilla de Zuluaga a U. de Caldas

Informes: Oficina de Internacionalización U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 169

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet