U. de Caldas recibió a 26 nuevos estudiantes por movilidad internacional para este 2014-2

TAMBIÉN RECIBIÓ POR PRIMERA VEZ UN ESTUDIANTE POR MOVILIDAD NACIONAL

10616612_733420696719798_6903987783362807969_n

14/8/2014

26 estudiantes, 5 de Alemania, 3 de Brasil, 15 de México, y uno de ArgentinaChile y España, que realizarán estudios en laUniversidad de Caldas, tuvieron su inducción a la vida universitaria este jueves  14 de agosto del 2014. Los jóvenes conocieron los campus de la Institución, además de los servicios Bienestar Universitario, entre otros.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, quien manifestó que los procesos de movilidad internacional permiten crear y fortalecer lazos con instituciones de otros países, lo que se ve reflejado en elenriquecimiento de la formación académica de la Universidad.

“El conocer sus costumbres y formas de interactuar con la tecnología y el conocimiento es para nosotros como Institución un aporte de gran valor. Esto es una muestra más de que la U. de Caldas es una Universidad abierta a todas las personas, costumbres y culturas”, puntualizó el Londoño López.

Por su parte, Silvia Spaggiari, Coordinadora de Movilidad Académica de la U. de Caldas, envió un mensaje a los estudiantes: “la Institución, además de darles una experiencia nueva en términos académicos, representa una oportunidad de conocer formas distintas de relacionarse y de vivir. Por esto, es importante que aprovechen las posibilidades que ofrece Manizales y Colombia, para su crecimiento personal y cultural”.

Novedades en la movilidad académica

Spaggiari explicó que por primera vez se cuenta en la Universidad con un estudiante de movilidad nacional. “Se trata de Santiago Marín Marín quien viene de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín. Desde la Oficina de Internacionalización estamos trabajando para que el número de estudiantes por movilidad nacional aumenten y así potencializar los convenios con las instituciones del país”, explicó.

Según comentó Paula Henao Ruiz, Asesora de Internacionalización de la U. de Caldas, este semestre además la Universidad cuenta condos jóvenes que vienen como pasantes del Icetex, quienes estarán apoyando los procesos de formación de los estudiantes delPrograma de Lenguas Modernas.

“Tenemos este año a dos estudiantes, una de Alemania y otra de Francia, quienes gracias a un convenio con Icetex nos acompañarándurante un año y quienes estarán encargadas de complementar los saberes de los estudiantes en sus idiomas respectivos, además dehacer promoción de su cultura y de su país”, explicó Henao Ruiz.

La Asesora de Internacionalización de la U. de Caldas, manifestó que también por primera vez la Universidad cuenta con estudiantes en movilidad de Argentina y de Alemania.

Actividades en la jornada
Durante la inducción los estudiantes también tuvieron un encuentro de sensibilización sobre la vivencia en otro país, charlas de preparación en temas actuales como la actividad del volcán Nevado del Ruiz y demás servicios de la Universidad, como la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez, el Centro Museo y el Gimnasio.

Los jóvenes, quienes cursarán materias de los programas de Derecho, Medicina, Administración y Economía, Música, Artes Plásticas, Lenguas Modernas, Antropología, Sociología, Ingeniería de Alimentos y Biología y Química, son procedentes de las siguientes universidades:

Alemania

Universidad de Padderborn.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

Brasil

Universidad Federal de Vicosa.

Chile

Universidad de la Frontera.

Universidad de Educación a Distancia.

México

Universidad Veracruzana.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Universidad Autónoma Metropolitana.

Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guanajuato.

Nuevos estudiantes

Víctor Henríques Oliveira, Universidad Federal de Vicosa

Espero que en estos seis meses pueda adquirir y reforzar los conocimientos que tengo sobre mi profesión y así aportarle más valor a mi currículo. En lo personal me siento muy contento de estar en esta Universidad donde todos me han recibido muy amablemente.

Roxana Ruíz Buendía, Universidad Nacional Autónoma de México

Espero aprender mucho sobre antropología y sociología y adquirir nuevas herramientas para sobresalir profesionalmente. También agradezco el trabajo de las autoridades de mi país por permitir estos procesos de movilidad, el cual estoy segura cambiará mi forma de ver el mundo.

Martin Margott, Universidad de Padderborn

Me siento muy feliz y estoy muy contento porque aquí la gente es muy amable. También siento algo de nervios y expectativas por conocer y aprender sobre la forma de impartir educación de los docentes en este país.

Natalia Valeria Latour, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Tengo muchas expectativas en cuanto a lo académico pues podré aprender de temáticas y materias que en el internado en mi país no tienen. Además, me siento muy contenta de conocer gente amable que me ha recibo tan bien, ya he conocido parte de la ciudad y me parece encantadora.

Conozca imágenes de la inducción de estudiantes extranjeros

Informes: Oficina de Internacionalización U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 169

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet