U. de Caldas recibe a expertos internacionales sobre cuidados a pacientes terminales

LA INICIATIVA ES INCLUIRLO EN EL CURRÍCULO COMO EXIGENCIA DE LA OMS

pacientes_terminales

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos de Intranet

La Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas realizó el lunes 17 de marzo del 2014 la charla Cuidado Paliativo: La mejor calidad de vida, a cargo de los médicos Tania Pastrana Ureña, de Alemania; Liliana de Lima Bohmer, de Estados Unidos, y Roberto Wenk, de Argentina.

Liliana de Lima Buhmer, Directora de la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, comenta que este tipo de medicina tiene como fin lograr la máxima calidad de vida en los pacientes terminales, procurando el alivio del dolor y otros síntomas estresantes. Destaca también que se intervienen problemas emocionales, sociales, prácticos (físicos) y espirituales que la enfermedad provoca.

Según explicó Olga Clemencia Buriticá Arboleda, Directora del Programa de Medicina de la U. de Caldas, la charla se realizó con el fin de formar a estudiantes y profesores sobre qué es el cuidado paliativo, avances y perfil del paciente.

Con mira a incluirlo en el programa

También destacó que es el primer paso que da la Universidad para  incluir el  tema de cuidados paliativos  en el plan curricular del Programa de Medicina, cumpliendo así con una de las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, Tania Pastrana  Ureña, del Departamento de Medicina Paliativa de RWTH AACHEN, manifestó que en Colombia hay 57 facultades de medicina, de las cuales sólo tres incluyen en su programa de estudios los cuidados paliativos como una asignatura o módulo.

Por tal motivo, asegura que es muy importante el paso que está dando la U. de Caldas al impulsar la iniciativa de incluir este tema en el currículo académico.

Por su parte, Roberto Wenk de la Fundación Femeba (Argentina), explicó que con la charla esperan haber motivado a docentes y estudiantes para que apoyen en la decisión de incluir el tema como una asignatura antes de que se realicen las próximas graduaciones.

Participantes opinaron sobre la charla

Felipe Marulanda Mejía, Director del Posgrado de Medicina Interna de la U. de Caldas

Me parece que estos son espacios académicos indispensables en cualquier universidad pública. Es importante que además de las clases, se abran lugares de discusión que permitan afrontar problemáticas en distintas áreas con conferencistas e invitados expertos en los temas a tratar.

Andrés Camilo Rincón Betancur, Programa de Medicina de la U. de Caldas

Estos espacios son muy importantes ya que en la educación, la internacionalización es lo principal. De nada sirve saber sólo de la medicina que se practica en nuestro país. También es relevante conocer internacionalmente cómo son las miradas terapéuticas de las enfermedades. En este caso me interesa mucho saber cómo se hace el cuidado paliativo en otros países y  qué estilos tienen.

Conozca imágenes de la Charla Cuidado Paliativo: La mejor calidad de vida.

Informes: Faculta de Ciencias para la Salud U. de caldas, en el teléfono 878 3060 en la extensión 31 102