U. de Caldas realizó sesión extraordinaria del Consejo Académico

CON EL PROPÓSITO DE ESCUCHAR APORTES DE LA COMUNIDAD SOBRE DOS TEMAS ESPECÍFICOS

U. de Caldas realizó sesión extraordinaria del Consejo Académico

5/12/2018

Este martes 5 de diciembre del 2018 se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Universidad de Caldas. La reunión se realizó con la participación de la Comunidad Universitaria, con el propósito de escuchar los aportes sobre dos puntos:

1. Presentación y discusión del calendario académico de pregrado para la terminación del periodo académico 2018-2 y el desarrollo de los periodos académicos 2019-1 y 2019-2.

1. Presentación y discusión sobre la terminación de la vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos por vencimiento del plazo estipulado, y las alternativas para la recuperación del tiempo no dedicado a las actividades de docencia durante la vigencia del movimiento profesoral y estudiantil.

El Secretario General de la U. de Caldas, Juan Guillermo Correa García, destacó: “de esta sesión extraordinaria, en principio, no se puede determinar una conclusión concreta, pues de lo que se trató fue de escuchar a la comunidad, precisamente para tomar insumos de cara a concluir. Con estos insumos debatiremos este viernes desde las 8:00 a.m. y allí se tomarán decisiones concretas”.

El Secretario General agregó: “tendremos que poder definir acciones respecto al Calendario Académico, que el cualquier escenario será hipotético ya que dependemos del levantamiento del cese de actividades para poder hacerlo efectivo, y cómo será el pago y vinculación de profesores catedráticos y ocasionales”.

En este momento se les está pagando a los docentes ocasionales y catedráticos, por las disposiciones normativas internas de la Universidad. Esto, siempre que los directores de departamentos certifiquen el cumplimiento de las horas de labor.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, aclaró: “hoy se llevó a cabo un Consejo Académico extraordinario y abierto, en el que participaron invitados en este caso toda la comunidad universitaria. Este no fue un consejo decisorio, puesto que en el reglamento del Consejo se tiene establecido que las decisiones se toman únicamente con los miembros que pertenecen a dicha corporación”.

“En este momento no me puedo adelantar con respecto a la decisión que se vaya a tomar, puesto que será una discusión de la corporación. El próximo viernes discutiremos si ese calendario que se propone para iniciar el 10 de diciembre es lo más adecuado para la U. de Caldas o no. A la comunidad no se le debe olvidar que el próximo 13 de diciembre se convocan movilizaciones a nivel nacional”, enfatizó.

El rector reiteró que respecto al Calendario Académico lo único que se puede hacer es una propuesta de modificación del mismo, pero esto cobrará vigencia solamente en el momento en el que se levanten las movilizaciones.

Respecto al proceso de admisiones, Ceballos Márquez envío un mensaje a los padres de familia y nuevos estudiantes: “les digo que continúen con el proceso de admisiones para el 2019-1. Con la Vicerrectoría Académica tenemos un plan de contingencia para poder desarrollar las actividades”.

Conozca imágenes de la sesión extraordinaria del Consejo Académico U. de Caldas

Anexos audios:

Secretario General de la U. de Caldas, Juan Guillermo Correa García

Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde