U. de Caldas realizó conferencia sobre escritura y comunicación científica

U. de Caldas realizó conferencia sobre escritura y comunicación científica

08/05/2017

Escritura y comunicación científica

La Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas realizó el pasado viernes 5 de mayo de 2017 una conferencia sobre escritura y comunicación científica, que dictó la doctora Giovanna Danies Turano, Jefe de Redes y Cooperación en Investigación en la Dirección de Internacionalización en la Universidad de los Andes.

La charla contó con nutrida participación de profesores investigadores, estudiantes de doctorado, maestría, y especialización, en la que la académica entregó varias recomendaciones para la escritura de artículos científicos que cuenten de manera adecuada historia de una investigación, y que pueda ser entendida por diversos públicos.

«La preocupación o a veces la desorientación que uno siente al principio cuando comienza es totalmente normal. Se empieza muy ambicioso y eso está bien, pero hay que entender que entre más sencillo y conciso, y entre más concreta sea una pregunta de investigación, mayor será el alcance de nuestros resultados, y más fácil será comunicar lo que hicimos», anotó Danies Turano.

En su presentación afirmó que durante su pregrado y su posgrado no hubo suficiente formación sobre cómo escribir un artículo científico, pero que finalmente aprendió con la práctica y dándose cuenta de los errores que repetía en sus escritos.

«Lo que hice al regresar de mi doctorado fue escribir una serie pasos de cómo escribía yo un artículo científico, cuáles eran los errores que cometía, y me di cuenta que todos los hacíamos entonces al entenderlos y poderlos transmitir a otras personas, detectamos cuáles son los más comunes y los podemos solucionar antes de someter un artículo a revisión», expresó.

PDF: Descargue aquí el artículo ¿Cómo escribir un artículo de investigación Mayo 5 de 2017 (1) de Giovanna Danies Turano

La académica de la Universidad de los Andes señaló varias preguntas que hay que tener en cuenta antes de comenzar un artículo:

-¿Cuál es su pregunta de investigación?

-¿Por qué es esto importante?

-¿Qué se conoce sobre este tema?

-¿Qué necesito para responder mi pregunta?

-¿Cuáles son los controles necesarios?

-¿Tengo los recursos necesarios?

-¿Tengo el tiempo para cumplir con los objetivos planteados?

Por último, recalcó la dificultad que tiene para los investigadores desprenderse de las ideas iniciales que tienen sobre sus artículos, pero que esto ayuda a escribir y a contar una historia de una manera que invite a los lectores a que continúen con la investigación.

«Siempre hay que pensar quién es nuestra audiencia y hacia dónde queremos que llegue esa información que estamos generando. Hay que publicar artículos científicos porque la comunidad científica busca ese tipo de documentos, pero también en paralelo hay que publicar en cartillas, ir a congresos, hay que ir a hablar con las personas que se van a beneficiar del conocimiento que estamos generando», concluyó la investigadora.

GALERÍA: Imágenes de la conferencia sobre escritura y comunicación científica.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.