Explicación del voto virtual

INGENIERO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PRESENTÓ DETALLES TÉCNICOS

U. de Caldas realizó primera capacitación en voto electrónico para elecciones

voto_virtual

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa  U. de Caldas

06/3/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

El nuevo sistema de votación para las elecciones de estamentos y consulta de rector de la Universidad de Caldas tenía expectante al público de la Sala  Carlos Náder Náder el pasado 6 de marzo del 2014, en el Campus Central. En estas elecciones, por primera vez la comunidad universitaria podrá votar virtualmente.

Andrés Felipe López Gómez, diseñador de software de la Universidad de Antioquia, expuso las características y ventajas del voto electrónico (descargue la presentación). Este ingeniero explicó que el sistema ha permitido realizar 107 elecciones en la U. de Antioquia con transacciones seguras, control del voto y ahorro de tiempo y dinero.

“En la U. de Antioquia la recepción era bastante escéptica inicialmente. La gente dudaba de la trasparencia del sistema de información y de la estabilidad, pero con el tiempo se ha venido mostrando y ganando la confianza de la comunidad universitaria sobre cualquier elección que se realice”, expresó el ingeniero.

El Secretario General de la U. de Caldas, Fernando Duque García, indicó: “es la primera prueba y simulacro de elecciones de estamentos y de consulta de rector. Esperamos realizar más charlas para capacitar a la comunidad universitaria sobre el proceso”.

Proceso

Antes de las fechas de elecciones y consulta, la U. de Caldas enviará a la U. de Antioquia tres censos universitarios (docentes, estudiantes y egresados) para administrar la información. Con ello, la universidad antioqueña se ocupará completamente de las elecciones y consulta virtuales y al finalizar se generará automáticamente el resultado global y por estamentos.

Ventajas del voto virtual

Estas son algunas de las características de la votación en línea:

– Ingreso al sistema mediante usuario y contraseña.

– Sin límite de posibles votantes.

– Votación secreta.

– Inicio, cierre y publicación automática de resultados.

– Control de voto único (un solo voto por persona).

– Soporte de clasificación de votos por categoría de votantes.

– Avance general del proceso.

– Registro de transacciones.

Reacciones

Algunos asistentes manifestaron sus dudas sobre la seguridad del proceso antes, durante y después de las elecciones y consulta de rector. También aportaron inquietudes sobre la convalidación de datos de los egresados, la verificación en la actualización de los correos de los estudiantes y la capacitación del proceso en municipios caldenses donde hay Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).

Al respecto, el Secretario General expresó: “en los municipios, los coordinadores de Ceres tienen toda la información para hacerlo. Además, a través de la Oficina de Prensa U. de Caldas enviaremos información necesaria para que los estudiantes se motiven a participar de las elecciones”.  (Ver nota sobre este tema).

Antecedentes

En el 2008, la U. de Antioquia realizó por primera vez la elección virtual de un representante profesoral ante su Consejo Superior, con un total de 603 votantes. La más reciente fue en el 2013 con la elección del representante principal y suplente del Programa de Salud ante el Comité Técnico Científico de la Institución, con 311 votantes.

También realizaron en el 2012 asesoría y veeduría a la Universidad de Córdoba en su consulta rectoral.

Conozca imágenes de la charla práctica sobre voto virtual en la U. de Caldas.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.