U. de Caldas realizó campamento universitario en Viterbo con estudiantes de municipios de Caldas

ACCIONES DEL CLÚSTER DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL EJE CAFETERO

23/05/2017

viterbo (2) - copia

Cientos de jóvenes de varios municipios de Caldas se reunieron en un campamento universitario el 19 y 20 de mayo en Viterbo (Caldas), en el que pudieron participar de variadas actividades recreativas, culturales y deportivas, siguiendo el compromiso de la Universidad de Caldas de entregar formación integral a todos sus estudiantes.

Esta actividad hace parte de las acciones del Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación que busca fortalecer los procesos de educación superior en la región, y que cuenta con la participación de la Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, Uniquindio, Universidad Nacional Sede Manizales, Sena, y otras entidades.

«Este campamento es una actividad que busca que los muchachos tengan una formación integral, que no solo sea asistir a clases sino que se desarrollen actividades deportivas, culturales, artísticas, etc», comentó Eduardo Restrepo Salgado, jefe de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad, de la Universidad de Caldas.

Para la realización de este campamento se venía trabajando articuladamente desde el año anterior con los Ceres de Anserma y Riosucio, a través de diferentes visitas y una labor permanente para el montaje de las actividades deportivas, recreativas y culturales.

viterbo (1)

«Se superaron todas las expectativas y se logró que todos los jóvenes mostraran todo ese potencial que tienen y transversalizar el proceso académico con actividades de bienestar, donde ellos manifiestan lo importante que es generar esta clase de espacios para la integración, la participación y la formación integral», afirmó Lina Constanza Correa, profesional universitaria del área de Recreación y Deportes.

Por su parte Diana Yurany Álvarez, directora del programa de Licenciatura en Educación Ambiental, que oferta la Universidad de Caldas en diferentes municipios de la región, destacó el trabajo y compromiso de los estudiantes.

«Participaron masivamente en cada una de las actividades propuestas y sobre todo las ganas y el perrenque que todos tenían y mostraron».

Henry Cardona, coordinador del área de Desarrollo Cultural, agregó que el campamento fue un espacio lleno de alegría, creatividad y emoción de todos los grupos.

«Era también visibilizar que la universidad puede ser un lugar distinto del aula de clase y llegar a un encuentro de integración donde priman el esfuerzo físico, la parte artística, la amistad, y dejar atrás los problemas que tengan los grupos», concluyó el funcionario.

viterbo (3)

Opinaron los estudiantes:

-Mateo Carabalí, cuarto semestre de Tecnología en Administración Financiera, de Anserma (Caldas).

«Nos deja mucha satisfacción de poder encontrarnos con los estudiantes del Ceres de Anserma que no nos conocíamos, es muy importante que estas integraciones se sigan haciendo para nosotros empezar a crear esa unión dentro de la misma universidad».

-Ángela María Salazar, cuarto semestre de Tecnología en Administración Financiera, de Anserma (Caldas).

«Pienso que somos un equipo, independientemente de que tengamos una u otra carrera podemos hacer un lazo de familiaridad y estar unidos, compartir y poder ser parte importante de la universidad, aparte de que estemos en sedes distintas y en lugares apartados, pero somos siempre la misma universidad.»

-Claudia Milena Carrales, primer semestre de Tecnología Agroindustrial, de Anserma (Caldas).

«Me parece una experiencia muy agradable, se nota el entusiasmo de la universidad y el apoyo que nos está brindando y de esta manera tratar de hacer el máximo esfuerzo para salir adelante y llevar a cabo todos los objetivos y terminar la carrera».

-Miguel Ángel Villada, primer semestre de Ingeniería Mecatrónica, de Anserma (Caldas).

En la actividad que nos tocó, decidimos a realizar un cocodrilo porque vimos un diseño en internet que nos pareció fácil de hacer y traerlo acá para mostrar la creatividad que tenemos nosotros los alumnos».

viterbo (4)

GALERÍA: Vea fotos de la actividad en Viterbo.

Otras notas relacionadas con el Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero:

-U. de Caldas y UTP invitaron a reflexionar sobre retos de la educación superior en el sector rural

-U. Caldas, UTP y U. del Quindío ofrecerán Doctorado en Ciencias

Diplomado U. de Caldas en Formulación y Dirección de Proyectos presentó a primeros graduados en Anserma

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.