U. de Caldas realizará simposio sobre el papel de la academia en el desarrollo rural

El martes 24 de noviembre

El Departamento de Desarrollo Rural de la Universidad de Caldas realizará el martes 24 de noviembre a las 8:00 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Simposio en Sistemas agrosilvopastoriles y prácticas amigables con el medio ambiente, el papel de la academia en el desarrollo rural.

Los objetivos de este simposio son:

1.      Presentar los principales hallazgos y resultados de los proyectos de investigación realizados con comunidades rurales, en el programa de Agronomía de la Universidad de Caldas.

2.      Reflexionar en torno a la importancia que tienen los sistemas alternativos de producción en el desarrollo de las comunidades tales como: Sistemas Agrosilvopastoriles (SASP).

La programación del evento es la siguiente:

8:00 a.m.        Inscripciones

8:30 a.m.         Instalación del evento a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias,  José Fernando Kogson Quintero.

8:45 a.m.        Presentación conferencista invitado – Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal (UNISARC)

9:45 a.m.        Presentación conferencista invitado – Fundación Viracocha – San Agustín

10:15 a.m.      Refrigerio

10:30 a.m.      Presentación de los resultados del proyecto: Opciones para la vinculación al mercado y la innovación tecnológica de sistemas agrosilvopastoriles en zonas cafeteras de Colombia, Costa Rica y Nicaragua, a cargo del equipo de trabajo de la Universidad de Caldas.

10:45 a.m.      Planificación participativa de fincas con predominio de café y ganadería. A cargo de la Magíster en Sistemas de Producción, Paola Andrea Calderón Cuartas.

11:15 a.m.      Evaluación de la calidad de suelos en Sistemas Agrosilvopastoriles (SASP) a cargo del doctor Franco Humberto Obando, Departamento de Sistemas de Producción Universidad de Caldas

11:45 a.m.      Procesos de transformación productiva de café en Caldas. Descripción de experiencias en la producción campesina y sus efectos sobre el territorio, cultura y poder. A cargo de los estudiantes del Programa de Sociología de la Universidad de Caldas, Rafael Eduardo Betancourth Arias y David Ricardo Flores Valencia.

2:00 p.m.        Factores que inciden en la adopción de sistemas agrosilvopastoriles y prácticas amigables con el medio ambiente. A cargo de la estudiante del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo.

2:30 p.m.        Presentación conferencista invitado – Universidad de Nariño

3:30 p.m.        Presentación de la Cartilla evaluación de la calidad del suelo por medio de indicadores locales en sistemas con predominio de café y ganadería en zonas de ladera.

4:00 p.m.        Acto musical (Grupo Acentos).

Para mayor información comunicarse con el Departamento de Desarrollo Rural de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00. Ext. 15218.