U. de Caldas propició análisis sobre reconstrucción del tejido social y posconflicto

EN CONGRESO BINACIONAL ESPAÑA-COLOMBIA

15/11/2017

El 14 y 15 de noviembre del 2017 se realizó en Manizales el Congreso Binacional España-Colombia, una invitación de la Universidad de Caldas, el Icetex y la Universidad Complutense de Madrid. Durante dos días se habló de reconstrucción del tejido social, del  posconflicto en la región, en la cultura, en la educación, el agro y la academia.

Invitados

Leticia García Villaluenga, profesora titular de derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid, destacó el interés de colaborar en esta etapa tan importante, que es el trabajo desde el posconflicto por la construcción de paz.

“Nosotros trabajamos en mediación y entendemos que todas las herramientas que aporta la mediación son vitales en los distintos ámbitos en los que esa construcción de paz es tan indispensable: escuelas, familias, comunidades y organizaciones”, dijo.

Araceli Manjón Cabezas, profesora titular de derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid, expresó que Manizales es una ciudad universitaria por excelencia, lo que indica que el nivel del diálogo es elevado y de calidad. “El llamado posconflicto probablemente sea uno de los experimentos sociales más importantes que vamos a ver en muchísimos años”, enfatizó.

Otro de los invitados al evento fue Fernando Harto de Vera, profesora titular de ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid, quien mencionó: “el país lleva desde hace varios años con un tema prioritario: poner fin a la guerra. Por lo tanto, estamos en una coyuntura de elecciones para el 2018 y es mucho lo que se juega, porque esta vez no se trata sólo de hacer una elección de rutina, sino extraordinaria, ya que dependiendo de ese resultado los acuerdos de paz se pueden afianzar o verse amenazados”.

Conozca imágenes del Congreso Binacional España-Colombia

Informes: Internacionalización U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 169.
Redacción: Margarita Laverde