U. de Caldas presentó programación de V Feria del Libro

FIESTA LITERARIA SERÁ DEL 25 AL 30 DE AGOSTO

U. de Caldas presentó programación  de V Feria del Libro

13/8/2014

La Universidad de Caldas en alianza con el Festival Internacional de Teatro de Manizales traerá a la ciudad la V Feria del Libro de Manizales. Escritores nacionales, poetas, dramaturgos, ilustradores y editores se unirán a esta fiesta literaria que se realizará del 25 al 30 de agosto del 2014 en el Campus Palogrande de la Institución caldense.

Este miércoles 13 de agosto del 2014 se llevó a cabo un encuentro entre los organizadores de la feria y los medios de comunicación de la ciudad, para presentar el evento, en el que se tendrá programación académica, eventos culturales, presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles, teatro, música, danza y espacios interactivos para los asistentes.

Según comentó Luis Miguel Gallego Sepúlveda, Editor de la U. de Caldas y Director de la Feria del Libro, este año además de la alianza estratégica con el Festival internacional de Teatro se contará con el apoyo de la Revista Larva, una publicación colombiana que tiene como eje central el cómic y que actualmente lidera el Festival Entreviñetas, el evento latinoamericano de mayor prestigio en la escena del cómic global.

Incentivar la lectura

Por su parte, Carolina Guacaneme, Productora de la Feria del Libro, manifestó que para este año el evento estará enfocado en incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos.

“Para este año tendremos 33 invitados dedicados a potencializar el valor de la lectura, también tendremos más actividades infantiles, juveniles y académicas, así como talleres de jóvenes escritores; escritura científica; taller de cómic e ilustración; expresión gestual y comunicacional, y taller del libro digital, entre otras actividades”, dijo la Productora.

Octavio Escobar, escritor Manizaleño e invitado a la V Feria del Libro, manifestó que es muy importante mantener este evento tan representativo en la ciudad, pues es un espacio en el que se encuentran escritoreslectores y en donde estudiantes de diferentes áreas pueden encontrarse con la sociedad e impartir el gusto por la literatura y la escritura.

“Que personas que conocen y viven el fenómeno literario en el país y en el mundo se integren de alguna forma con el público en general es una gran manera de fomentar la lecturala escritura y porque no, la compra de libros”, agregó el escritor.

U. de Caldas, comprometida con la lectura en la región
Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, expresó que como parte de su administración es fundamental promover y privilegiar siempre el tema de la cultura y desarrollo de conocimiento, que le permita a los estudiantes de la Institución abrir su imaginación y conocer el mundo.

“Es muy importante que la ciudad haya recuperado desde hace varios años este espacio y que en su regreso haya acogido a la U. de Caldas, lo querepresenta un compromiso mayor de lograr que los ciudadanos ya sean niños, jóvenes o adultos participen de una manera muy activa en esta fiesta cultural”, puntualizó Londoño López.

Del mimos modo, María Victoria Benjumea, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), manifestó que con este evento la Institución le apuesta  a promover la lectura y la escritura en la región.

“Como Institución estamos cumpliendo con una responsabilidad social al reconocer la importancia de leer, escribir y expresarse de una manera adecuada, teniendo en cuenta que según  el diagnóstico de debilidades del sector educativo estos tres puntos presentan varias fallas. Estamos contribuyendo a mejorar estos aspectos con la participación de literatos de alta calidad y reconocimiento dentro y fuera del país”, dijo.

Durante su intervención la Vicerrectora de Proyección Universitaria dio un adelanto de lo que se podrá encontrar el próximo año en la versión número seis de la Feria del Libro. “Estamos trabajando desde ya para que en la próxima versión los visitantes de este evento encuentren  un área de promoción científica de los docentes de la Universidad”.

Con entrada libre a esta Feria, los participantes podrán encontrar la producción de instituciones académicas a nivel nacional; editoriales independientes; librerías; comercializadoras; feria gráfica; pabellón infantil y juvenil, y conferencias de escritores reconocidos, entre otros.

Conozca aquí imágenes de la rueda de prensa de la V Feria del Libro de Manizales

Escuche las intervenciones de Felipe César Londoño López, Rector U. de Caldas; de Octavio Escobar, escritor Manizaleño e invitado a la V Feria del Libro, y de Luis Miguel Gallego Sepúlveda, Editor de la U. de Caldas y Director de la Feria del Libro

Informes: Editorial de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 106, con la Productora de la Feria del Libro, Carolina Guacaneme en el celular 320 744 93 15 o en el correo electrónico  feriadellibro@ucaldas.edu.co también en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet