U. de Caldas presentó investigación sobre recuperación del centro histórico de la ciudad

DESDE EL DOCTORADO DE ESTUDIOS TERRITORIALES

21/8/2014

En la Universidad de Caldas se realizó el pasado 20 de agosto del 2014la socialización del ejercicio académico denominado La problematización del Territorio: Concepto – Método – Objeto sobre el Centro Histórico de Manizalesrealizado por estudiantes del Doctorado en Estudios Territoriales de la Institución y coordinado por Jerome Monnet, investigador del Instituto Francés de Urbanismo (París) y docente titular de dicho programa.

Monnet manifestó que este seminario taller se dicta a los estudiantes como una  introducción conceptual, metodológica  y de construcción de las formas de abordar un problema científico.

“Cada año este ejercicio de la problematización del territorio se da alrededor de un tema distinto y para esta cuarta cohorte escogimos trabajar justo en la recuperación del Centro Histórico de la ciudad”, dijo el investigador.

Algunas conclusiones

El docente del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas explicó que a pesar de que este fue un ejercicio académico  que solo duro dos semanas, logró recoger e identificar distintos fenómenos de ciudad, lo que lo convierte en un proyecto que deja a la luz pública distintas perspectivas que pueden ser usadas en futuras investigaciones o en debates sociales sobre el centro histórico.

“Este ejercicio permite  evidenciar cómo el Centro Histórico de Manizales no debe ser analizado solo como la protección de edificios de la época republicana, debido a que es un espacio que desarrolla relaciones de centralidad con los barrios que están a su alrededor, con la movilidad urbana y con la ciudad en general”, explicó Monnet.

El docente también dijo que para lograr rescatar el centro histórico de la ciudad hay que tener en cuenta la lógica de los usos que se le dan a este espacio.

“El papel de las actividades en el Centro que parecen tan típicas y tan históricas como lo son las edificaciones es muy importante. El hecho de  que el Centro sea un centro de poder religioso, administrativo y comercial es una herencia patrimonial que se debe recuperar  tanto como las construcciones”, agregó.

Desde el Doctorado

Esta actividad de socialización se realizó con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas y el Foro Ciudadano por la recuperación el Centro Histórico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Beatriz Nates Cruz, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas, explicó que desde la primera cohorte en el 2011 el Programa ha identificado distintos problemas de interés territorial contemporáneos. “Desde la U. de Caldas hemos abordado temas de ciudad como el de la comuna San José, peatonalización de las calles y el tiempo libre en la ciudad”, informó.

Para este año el Doctorado en Estudios Territoriales realizó una  alianza significativa con la Asociación Cívica del Centro Histórico de Manizales, convenio que permitió avanzar en los problemas reales de la ciudad.  “Gracia a este convenio logramos articular la ciencia, la política y el ciudadano de a píe con el recorrido real y funcional que tenemos en Manizales”, reiteró Nates Cruz.

Conozca imágenes de la socialización sobre la investigación del Centro Histórico de Manizales

Informes: Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 18 031.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet