U. de Caldas, presente en Foro de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe en Bolivia

ASISTIÓ VICERRECTOR DE PROYECCIÓN

19/07/2017

Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la U. de Caldas, representó a la Institución en el segundo Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, que se desarrolló entre el 27 y 30 de junio en Tiquipaya, Cochabamba (Bolivia), y que contó con la participación de unos 2 mil asistentes.

Según información del portal Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios, la primera edición de este foro regional se realizó en 2015 en Quito (Ecuador), y la idea es servir de preparación para los Foros Mundiales de Desarrollo Económico Local, organizados cada dos años en diferentes regiones del mundo, y que este 2017 se celebrará del 17 al 20 de octubre en Praia, capital de la república africana de Cabo Verde.

«También participamos nosotros el año anterior en Turín, el tercer foro global, y hace parte de esa discusión que estamos enriqueciendo de las universidades que hemos sido muy activas y hemos sido actores protagónicos en la consolidación de redes de discusión alrededor del desarrollo económico local», comentó el directivo.

De acuerdo con la página de RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), el Desarrollo Económico Local (DEL), «es un proceso que busca de manera continua y permanente el mejoramiento de la calidad de vida de la población de un territorio a través la implementación de acciones conjuntas que lleven a la generación de empleo, al fortalecimiento de micro y pequeñas unidades productivas y al consecuente crecimiento de los ingresos de la población».

Foto tomada de página de Facebook de World Forum of Local Economic Development.

«Presentamos la experiencia en cuanto a redes de cooperación para promover el desarrollo económico local y en particular presenté lo que son redes universitarias, y compartimos espacio en la ponencia con otra red a la que pertenece también la Universidad que se llama UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe). También presentamos la experiencia de Ascun (Asociación Colombiana de Universidades) con un programa que se llama Asociados construimos país», comentó Betancourth López.

El Vicerrector además fue moderador en una mesa de discusión con la participación del Viceministro de Turismo de Bolivia, el subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, y otros académicos, sobre sobre cuáles son los factores que ayudan a la transformación del territorio y a la transformación de realidades, dirigidas a construir escenarios de equidad desde lo local en América Latina.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.