U. de Caldas presenta obra en el  Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (Ecuador)

SE TRATA DEL MONTAJE TITULADO “REFLEJOS”

19/9/2018

El profesor asociado al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Daniel Enrique Ariza Gómez, realiza la obra “Reflejos”, en la comisión de servicios que realiza actualmente en Guayaquil (Ecuador).

Este se inserta dentro de los procesos que viene desarrollando, desde el año 2017, la Corporación Tragaluz (Quito, Ecuador) en el sector de Monte Sinaí (Guayaquil, Ecuador).  A este proceso se vinculó desde este año la línea de “Estéticas Escénicas Expandidas” y el Colectivo Artístico Transdisciplinar “Andrómeda 3.0” del grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad de la U. de Caldas.

Esta alianza hizo posible la investigación-creación “El teatro y el performance, como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situaciones de riesgo”, que dio como resultado la creación del performance “Reflejos” que será presentado en el Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC).

Sobre la obra

Es una acción performática que hace posible que 12 jóvenes pertenecientes al Colegio Réplica 28 de Mayo (ubicado en el sector de Monte Sinaí, ciudad de Guayaquil), expresen, a través de sus cuerpos, diferentes pensamientos, sensaciones y palabras.

La creación estuvo inspirada en un trabajo autobiográfico de los jóvenes y la construcción de partituras de movimiento de las cuales se desprendieron movimientos y coreografías. “Reflejos” será presentada justo en el centro de la ciudad, frente al MAAC que está ubicado en el Malecón 2.000.  La razón de ello es llegar con la obra desde la periferia al centro.

Redacción: Margarita Laverde