U. de Caldas participa en el proyecto: “El Sueño de Chocolate”

EMPRENDIMIENTO EN EL URABÁ ANTIOQUEÑO
U. de Caldas participa en el proyecto: “El Sueño de Chocolate”

06/02/2019

La Universidad de Caldas como parte del ecosistema de “Manizales Más”, participa en el proyecto: “El Sueño de Chocolate” de Casa Luker que busca liderar el desarrollo social y económico en las regiones productoras de cacao en Colombia.

Carolina Chalarca Carmona, docente de la Universidad de Caldas e integrante del programa Profesores de Alto Potencial PAP, tuvo la oportunidad de ser la representante de la institución en el primer entrenamiento denominado «Cartografía – Diseño participativo – Identificación de problemas y necesidades» en el corregimiento de Caribia de Necoclí, Antioquia. Chalarca dio apertura al proyecto de formación con 43 productores de la zona que buscan generar nuevos emprendimientos en la región.

Chalarca afirma que el principal objetivo del proyecto es generar mejores condiciones y calidad de vida para diferentes poblaciones, principalmente productoras de cacao, apostándole a la generación de emprendimiento que genere sostenibilidad económica y social en las regiones más golpeadas por el conflicto armado y la desigualdad social.

Con estos espacios de formación se quiere sembrar una cultura emprendedora en Caribia y obtener así un proyecto de desarrollo de un producto artesanal propio de la región y su cadena de abastecimiento, esto bajo la sombrilla del proyecto El Sueño de Chocolate.

El Sueño de Chocolate tiene 15 metas a cumplir en Necoclí:

• Construir el Macondo de Chocolate (Cumplir los sueños de la población).
  • Mejorar el bienestar de las personas.
  • Mejora de la infraestructura en la región.
  • Entrenar cacaocultores para que cultiven sus tierras.
  • Hacer investigación aplicada al campo.
  • Sembrar variedades de cacao únicas.
  • Comprometerse con el medio ambiente.
  • Crear alianzas con la academia.
  • Promover el emprendimiento.
  • Buscar apoyo en financiación.
  • Invitar a más personas a participar.
  • Apoyar la educación como prioridad.
  • Promover la innovación tecnológica.
  • Fomentar el arte y las humanidades.
  • Alinearse con las instituciones gubernamentales.

Finalmente, Chalarca comenta que en total serán 5 entrenamientos de 12 horas cada uno, en los cuales se quiere fortalecer y potencializar los proyectos de los pobladores de la región, generando impactos positivos en la calidad de vida de las familias de esta zona del Urabá Antioqueño.

Conoce más de El Sueño de Chocolate.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo