U. de Caldas ocupa 4to lugar a nivel nacional en indexación de revistas especializadas en ciencia, tecnología e innovación

SEGÚN RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 768 DEL 2016

4/10/2017

La Universidad de Caldas celebra los resultados de la convocatoria 768 del 2016 para la Indexación de revistas especializadas en ciencia, tecnología e innovación – Publindex. La U. de Caldas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, después de la U. Nacional de Colombia con 29 revistas, la U. Pontificia Javeriana con 18 revistas y la U. de Antioquia con 15 revistas.

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, mencionó:” es  muy importante señalar que a diferencia de otros años, esta convocatoria fue más exigente, porque se adaptó a indicadores internacionales. Los resultados demuestran que tenemos un importante logro institucional”.

De 14 revistas institucionales fueron indexadas 8, en las siguientes categorías: Categoría A2 (2), Categoría B (2) y Categoría C (4).

“Estos resultados expresan la calidad de las revistas. La clasificación de dos revistas en la Categoría A2 nos ubica en el segundo lugar después de la U. Nacional de Colombia. Posición que se comparte con la U. de Antioquia”, dijo.

Contexto regional:

En comparación con otras universidades de la región la U. de Caldas ocupa el primer puesto en la medición:

Este es el listado de revistas U. de Caldas indexadas:

Reconocimiento y medición de grupos de investigación e investigadores

También se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria 781 del 2017 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta convocatoria la U. de Caldas pasó de tener 60 grupos reconocidos y clasificados en el 2015 a 64 en el 2017.

Es importante resaltar que en la Categoría A1 pasamos de 3 a 6 grupos y prácticamente mantuvimos la clasificación estos en la Categoría A, pasando de 20 en el 2015 a 19 en el 2017. Lo anterior significa que no solo mejoramos en el número de grupos, sino también en la calidad de los mimos. En la Categoría B contamos con 8 grupos y en la Categoría C, con 26, número que se explica por haber desaparecido la Categoría C”, agregó.

Comparativamente con otras universidades del país, la Institución caldense se ubica en el séptimo lugar, siendo superada en su orden por la U. Tecnológica de Pereira, Pontificia U. Javeriana, U. de los Andes, U. del Valle, U. de Antioquia, y U. Nacional de Colombia sede Bogotá.

Al comparar los resultados con otras universidades de la región, la Universidad ocupa el segundo lugar, después de la UTP, con 85 grupos.

Clasificación de investigadores

La Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas explicó que se pasó de tener 127 investigadores en el 2015 a 154, lo que representa un aumento del 18%.

Las categorías de investigadores son las siguientes:

Categoría Senior: se pasó de 10 a 15 investigadores.

Categoría Asociado: se pasó de 39 a 41 investigadores.

Categoría Junior: se pasó de 78 a 98 investigadores.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde

Etiquetas: clasificación, revistas indexadas, Colciencias, Publindex, grupos de investigación, investigadores