U. de Caldas logró buen resultado en auditoría de Icontec

24/4/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

En el cierre de la auditoría que se llevó a cabo del 21 al 23 de abril del 2014 en la Universidad de Caldas, el representante del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) entregó un balance de la visita y recomendó renovar la certificación de calidad del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Esto significa que la Universidad cumple los requisitos de las Normas ISO 9001 en su versión 2008 y la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, conocida como la NTCGP 1000, de su versión 2009.

Rodrigo Mejía Gómez, Auditor Líder de Certificación del Icontec y encargado de la visita, explicó que durante la auditoria no se registraron hallazgos de no conformidad con el proceso y destacó que a pesar de que la Universidad se encuentra en un proceso de cambio de Rector y estamentos universitarios, es evidente una adecuada planificación, lo que permite asegurar la gobernabilidad institucional.

El auditor también resaltó el programa de Sistema Tutorial Universitariodiseñado e implementado por la Vicerrectoría Académica de la institución. “Este sistema  ha permitido obtener logros importantes en la atención a las causas inherentes de la deserción, lo que se traduce en un elemento diferenciador para el sector educativo del nivel superior”, destacó.

Mejía Gómez también entregó algunas oportunidades de mejora entre las cuales se destaca la opción de ampliar el alcance de certificación a  las sedes en las cuales se desempeña la Universidad, a través de un proyecto de regionalización. Lo anterior, como elemento de diferenciación institucional.

Buenos resultados para U. de Caldas

Por su parte, Carlos Alberto Ospina Herrera, Rector de la U. de Caldasdenominó esta auditoría como un examen final para su equipo de trabajo. Aprovechó para felicitarlos por haber superado todas las expectativas y alcanzado un excelente resultado.

“Quedo satisfecho al poder salir de mí cargo y dejar una institución tranquila, con espacios de legitimidad para quien llegue a ocupar el cargo y  garantizando siempre un sano ambiente de gobernabilidad”, agregó el rector.

Durante la visita se auditaron procesos de direccionamiento, planificación, información y comunicación, docencia, gestión humana, gestión financiera, control y seguimiento, bienestar, gestión jurídica, recursos de apoyo académico, extensión, recursos físicos, investigación, contratación, medición, análisis y mejora.

Conozca más imágenes del cierre de auditoria

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167