U. de Caldas llevó una vez más bienestar a Samaná, con programa La U. en el Campo

CON FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

10487321_723496781045523_7430793612219723727_n

25/7/2014

Jóvenes de Samaná (Caldas), beneficiarios del Programa La Universidad en el Campo y de otras tecnologías de la Universidad de Caldas, disfrutaron el pasado 19 de julio del 2014 de una jornada de actualización en primeros auxilios y recreación, actividad desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en alianza con la Institución.

A través de este programa la U. de Caldas ofrece a jóvenes de grado décimo y once la oportunidad de iniciar la formación en niveles técnicos con programas como técnicos profesionales en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios y en Producción Cafetera.

Según comentó el licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, Juan Camilo Ortiz Fernández, Miembro de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad de la U. de Caldas, esta actividad forma parte de la clausura del convenio que se ha desarrolladodesde hace un año y medio con el MEN.

“Durante el desarrollo de este proyecto hemos logrado realizar cerca de cuatro visitas a Samaná y a La Dorada con resultados muy positivos y con las que hemos logrado llevar bienestar, saludemprendimiento y recreación a los jóvenes de estos programas”, agregó Ortiz Fernández.

Capacitación en primeros auxilios

En esta ocasión los 130 jóvenes de las veredas El silencioFlorencia y Encimadas de Samaná (Caldas) disfrutaron de una jornada en la que la capacitación en primeros auxilios y en atención de desastres fue el tema principal.

Los estudiantes rotaron entre tres estaciones, donde aprendieron sobre cómo debe ser el acceso inicial al paciente o herido y cuáles son las acciones de seguridad a tener en cuenta para proteger su propia integridad y la del paciente.

También aprendieron sobre reanimación cardiopulmonar y cerebral con las técnicas básicas para realizar masajes cardíacos y técnicas de vendaje e inmovilización de un paciente que ha sufrido trauma vertical o de columna, que debe ser transportado en férula inmovilizadora. Temas de vital importancia para los jóvenes que viven en zonas rurales alejadas y que en situaciones de crisis no saben cómo reaccionar.

Jornada recreativa

Durante la jornada los jóvenes disfrutaron de actividades lúdicas recreativas donde además de realizar juegos que permitieron conocerse y crear lazos de amistad, presentaron muestras culturales organizadas por cada institución.

Ortiz Fernández manifestó que con esta jornada se les ofreció a los jóvenes del Ceres de Samaná actividades culturalesartísticas y recreativas donde pudieron realizar manifestaciones de talento.

“Para finalizar la jornada realizamos un torneo interclases masculino y femenino, en el que los estudiantes de una manera sana y divertida compitieron por sobresalir y llevarse el trofeo”, añadió Ortiz Fernández.

Desde el municipio

Según comentó Luis Eduardo Ríos Salazar, Rector de la Institución Educativa El Silencio, con estas actividades los jóvenes pueden socializar con compañeros de otras veredas y compartir experiencias significativas que les servirán para el futuro.

Ríos Salazar también envió un mensaje de agradecimiento a la U. de Caldas por la oportunidad que brinda a los jóvenes de zonas alejadas con el Programa La U. en el Campo.

“Estamos muy agradecidos porque les han permitido a los jóvenes de nuestras comunidades soñar con ser profesionales y porque siempre están pensando en formas de integrarnos con jornadas en las que nos brindan salud, bienestar, recreación y formación en diferentes temas”, dijo el rector.

Por su parte, Jésica García Giraldo, del corregimiento de Encimadas, destacó la importancia de que la U. de Caldas acerque a su municipio este tipo de actividades en las que comparten experiencias nuevas con compañeros de otros sectores. “Gracias a estas jornadas podemos no solo conocer gente, sino también aprender temas muy importantes para nuestro desempeño diario en las comunidades”, expresó.

Del mismo modo, Ana Atehortúa Cano, estudiante de Administración de Empresas Agropecuarias, destacó que estas actividades permiten tener una integración en la que todos compartendisfrutan y aprenden de las experiencias de los demás. “Nos alegra que la Universidad siempre piense en nosotros y en aportarnos espacios donde podemos distraernos y socializar con gente de nuestro pueblo”, mencionó.

Conozca más imágenes de la jornada de bienestar universitario en Samaná

Informes: Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad, teléfono 878 15 00 extensión 11 210.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet