U. de Caldas llevó a sus candidatos a Rectoría a La Dorada (Caldas), para hablar de región

EN SEGUNDO FORO SE REFLEXIONÓ SOBRE REGIONALIZACIÓN CON MASIVA PARTICIPACIÓN

U. de Caldas llevó a sus candidatos a Rectoría a La Dorada (Caldas), para hablar de región

foto m

 

5/4/2014

Redacción: Margarita Laverde

Unas 70 personas respondieron a la cita en el Auditorio Fidel Darío Villa, de Comité de Ganaderos de La Dorada (Caldasd), en el segundo foro con candidatos a la Rectoría de la Universidad de Caldas, que se efectuó este sábado 5 de abril dl 2014. Universidad y región: retos en responsabilidad social fue el tema del encuentro, en el que también se conectaron 68 personas desde Chile, Italia, Panamá, Alemania, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela y España, así como de varias ciudades de Colombia, vía internet. El moderador del encuentro fue Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

El foro contó además con la participación de Erwin Arias Betancur, Alcalde de La Dorada, quien apoyó la propuesta y manifestó que la próxima semana presentará al Concejo Municipal una iniciativa para entregar un terreno a la U. de Caldas, para la construcción del campus de la Institución en el municipio caldense.

El Rector de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera, hizo la apertura del foro y expresó: “esta es la oportunidad para que la comunidad conozca la personalidad de los candidatos a través de sus propuestas. Agradecemos a los siete aspirantes y destacamos este diálogo. La Dorada recibe un valor enorme, porque la Universidad quiere ofrecer un gran aporte en esta región”.

Candidatos hablan sobre regionalización de U. de Caldas

Andrés Felipe Betancourth López

Una responsabilidad de la Universidad, además de articular agendas de desarrollo, es contribuir a formar la identidad regional. La U. de Caldas puede trabajar desde la investigación, para reconocer el territorio. En cuanto a proyección, se debe reflexionar sobre las estrategias curriculares, para entender que la U. de Caldas tiene la responsabilidad de darles luz a los valores que existen en un territorio.                                                                                               

Carlos Emilio García Duque

El moderador Forero Robayo habló de la necesidad de armonizar la investigación para el desarrollo con fines productivos y con el crecimiento del conocimiento. Para poder hacer investigación, se requieren el talento y los recursos científicos y financieros. La Universidad ha traído la investigación aquí, pero se trata de identificar las necesidades de la región, para entender cómo el talento del municipio puede contribuir a ese desarrollo.

Felipe César Londoño López

Es necesario pasar de la interdisciplinariedad al trabajo institucional. Es fundamental generar relaciones de interdependencia que nos posibiliten entender las problemáticas. A partir del conocimiento y las pertinencias locales, podremos generar en conjunto líneas y resolución de problemas específicos de acuerdo a lo que la región necesite.

Gabriel Gallego Montes

Se deben definir estrategias, para crear puentes con las agendas de competitividad y política social. La U. de Caldas tiene profundos retos, porque la educación tiene algo maravilloso para los seres humanos: es el motor de la transformación social. El reto de La Dorada es convertirse en actor del desarrollo regional y la Universidad tiene la misión de jalonar procesos para lograr ese desarrollo.

Germán Gómez Londoño

Me siento muy orgulloso de volver a mi tierra, pues mi proceso comenzó en este municipio. Soy sensible al desarrollo de La Dorada y del Magdalena Centro. Lo fundamental para llegar aquí con programas de manera conjunta es tener programas pertinentes, ligados a: identificar necesidades con las comunidades, realizar un trabajo con los centros de educación superior y tener proyectos con impactos para el desarrollo.

Joel Alberto Ocampo Gómez

La U. de Caldas en La Dorada no puede hacer presencia, tiene que construirse desde las ciudades: no podemos seguir pensando que la Institución es un ente externo que llega a la región con programas académicos. Cada región debe apersonarse de la universidad. Ustedes sean la U. de Caldas y nosotros estaremos dispuestos a lograrlo, para hacerla crecer juntos.

Ricardo Alberto Castaño Zapata

Para nadie es un secreto que lo global parte de lo local. ¿Si no hay reconocimiento del desarrollo regional como será posible conocer el nacional?. El potencial de la región del Magdalena Centro en todos sus aspectos puede generar un verdadero proceso de desarrollo: potencial turístico, agrícola, ganadero y lechero, entre otros. Esto permitirá a la región un futuro bastante promisorio.

Conclusiones

Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de Ascún, cerró el evento con las siguientes conclusiones:

– Destaco el formato del encuentro, pues permite un diálogo productivo. Se vieron muy buenas respuestas de los candidatos y exalto la altura del debate.

– Vimos muy buenas respuestas a pesar de los límites de tiempo. Parte del mérito de las buenas respuestas se las debemos al auditorio, pues presentaron muy buenas preguntas.

– Nos vamos convencidos de que las posibilidades de diálogo abierto tienen realmente una gran riqueza. Hoy la U. de Caldas sale fortalecida y convencida del diálogo con la sociedad.

– Que bueno que se sigan estimulando estos espacios de encuentro, debate y controversia, donde la disposición de aprendizaje permite la cercanía entre Universidad-sociedad.

– Que bueno que la sociedad entienda la importancia de proyectos universitarios, como una posibilidad de que nuestras regiones presenten mejores posibilidades de vida a sus ciudadanos.

– En la medida en que la sociedad valore a la universidad, esto se reflejará en mejores condiciones en niveles de equidad.

Conozca aquí imágenes del segundo foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

Vea aquí el video del segundo foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

Descargue aquí el audio del segundo foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

Primer foro

El primer foro con candidatos se efectuó el pasado 2 de abril en el que los candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas hablaron del pasado y presente de la Institución. Contó con la participación de unas 400 personas presencialmente y más de 30, quienes siguieron la transmisión por internet.

Próximo foro:

Abril 9.

Tema: Liderazgo y gobierno universitario.

Moderador: Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional de Colombia.

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Teatro 8 de Junio, Campus Central U. de Caldas.

Conozca aquí más detalles del evento

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Ir al contenido