U. de Caldas lleva programación académica a la Noche del Fuego en Salamina

PRESENTARÁN LA REVISTA CULTURA Y DROGA, Y REALIZARÁN CONVERSATORIO

U. de Caldas lleva programación académica a la Noche del Fuego en Salamina

06/12/2019

La presentación de los más recientes números de la Revista Cultura y Droga y el conversatorio “Cultura e Identidad” son las dos actividades con las que se vincula la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas con la programación de la Noche del Fuego en Salamina.

La presentación de la publicación será hoy a las 7:00 de la noche en el auditorio Cultivarte, donde el diálogo se enfocará en el tema “Trayectorias desde adentro y afuera”.

El director de la revista y docente del Departamento de Desarrollo Humano de la universidad, Manuel Ignacio Moreno Ospina, explicó que se enfatizará en los personajes de Salamina que le han aportado a esta publicación en sus 26 años de labores, como el docente Tulio Marulanda Mejía, quien falleció hace cerca de cuatro años.

En la actividad de hoy también participará Jorge Ronderos Valderrama, fundador de la Revista. “Se busca visibilizar esa trayectoria y que la revista llegue a otro tipo de actores de la sociedad civil, no solo a científicos aunque es una revista científica. Esto va en concordancia con los propósitos de regionalización y proyección del conocimiento, que es una política de la administración actual de la universidad. Se quiere compartir el conocimiento con las organizaciones sociales y con las comunidades”, enfatizó el docente.

El conversatorio de mañana sábado será a las 10:30 de la mañana en el auditorio Cultivarte con  docentes de la Universidad de Caldas, quienes debatirán sobre cultura e identidad. Se conversará sobre la teoría científica de la cultura y cómo esta puede articularse, por ejemplo, con los códigos de identidad en Salamina.

El objetivo es relacionar estos conceptos con las costumbres e idiosincrasias de la Noche del Fuego, pues es un evento de encuentro de las comunidades de Salamina, mediante los cuales crean lazos de solidaridad.

PARA DESTACAR

El 80% de los artículos de la revista Cultura y Droga son internacionales. Los lectores encontrarán escritos de México, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Además, el 90% de los integrantes del comité editorial son investigadores de Iberoamérica.

Redacción: Adriana Osorio García