U. de Caldas lleva bienestar a oriente caldense con Ministerio de Educación

28/4/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora Contenidos Intranet

Jóvenes de La Dorada  y de Samaná beneficiarios del Programa Universidad en el Campo  y de otras tecnologías de la Universidad de Caldas disfrutaron de un día de salud y recreación, actividad desarrollada por el  Ministerio de Educación Nacional (MEN) en alianza con la Institución. Según comentó Eduardo Restrepo Salgado, Jefe de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad de la U. de Caldas,  con la actividad desarrollada el viernes 25 y sábado 26 de abril del 2014 se quiso fortalecer  las actividades de bienestar, promoción y prevención de la salud, además de brindar una asesoría en orientación profesional a los estudiantes.

“Actualmente en estos municipios la U. de Caldas ofrece a jóvenes de grado décimo y once la oportunidad de iniciar la formación en niveles técnicos con programas como técnicos profesionales en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios  y en Producción Cafetera”, agregó Restrepo Salgado.

Hasta junio del 2014 la Universidad seguirá desarrollando actividades en estos municipios en conjunto con las oficinas de Egresados, Emprendimiento y Mercadeo, con el fin de acercarlos a la institución.

Estudiantes de Samaná, más cerca de la U. de Caldas
Cerca de 120 jóvenes de los colegios de las veredas de Encimadas, el Silencio y del corregimiento de Florencia de Samaná que pertenecen a los programas de formación técnica de la U. de Caldas hicieron presencia el sábado 26 de abril del 2014 en las actividades de promoción de salud recreación y asistencia social.

Gloria Patricia López, Trabajadora Social de la IPS Universitaria de Caldas, comentó que la intención era acercar a los estudiantes a beneficios que no son de fácil acceso para ellos por su condición de estudiantes rurales.

“Les brindamos vacunación gratuita, valoración de higiene oral, exámenes de agudeza visual y desparasitación. También realizamos una evaluación psicosocial con el fin de conocer aspectos más personales de los estudiantes como contexto familiar, condición económica, estudios, sexualidad, además de brindar una asesoría sobre el perfil profesional”, explicó López.

Durante la actividad los estudiantes y docentes asistentes recibieron también charlas sobre emprendimiento e ideas sobre cómo crear su propia empresa, además de actividades recreativas que estimularon el trabajo en equipo y la agilidad mental.

Participantes

Fernando Montesuma, docente de la Institución Educativa Pio XII del corregimiento de Florencia

Es muy importante para nosotros como docentes poder hacer parte de este gran proyecto con el cual los jóvenes que no tienen la posibilidad de desplazarse a la ciudad pueden tener acceso a la educación superior. Además es de resaltar que piensen en traer no solo ofertas académicas sino espacios de esparcimiento y de relación con otros estudiantes de otras veredas.

Diana Yulieth Arango López, Programa de Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios

Me parecen muy importantes estos espacios, porque así nos integramos con otros jóvenes y podemos intercambiar  no sólo momentos de diversión, sino también experiencias de vida y hasta proyectos profesionales.

Bienestar Universitario, presente en Ceres La Dorada

Como parte del proyecto de Bienestar Universitario se realizó el viernes 25 de abril del 2015 una jornada de actividades de salud y recreación con alrededor de 150 estudiantes de las carreras técnicas y profesionales de la U. de Caldas en La Dorada.

Estudiantes y docentes participaron de charlas sobre emprendimiento empresarial, conocimiento y prevención de sustancias psicoactivas, además de hacer parte de actividades recreativas como baile, karaoke, entre otras.

Guillermo Antonio Otálvaro Benjumea, médico de consulta externa de la Corporación IPS Universitaria informó: “a través de una actividad lúdica de preguntas y respuestas les dimos herramientas a los jóvenes para que conocieran cuáles son las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, como una forma de estimular el no consumo de estas”.

Por su parte, Lupe Laserna Cano, Coordinadora del Ceres La Dorada, agradeció la presencia de la Universidad en los municipios de La Dorada  y de Samaná y destacó que estas actividades permiten que los jóvenes de los lugares donde tiene presencia la institución se sientan parte importante de la misma.

Participantes
María Pradensa López, Docente de Trabajo Social de La Dorada
Es fundamental esta iniciativa porque en Manizales los estudiantes tienen muchos beneficios en bienestar universitario como el gimnasio, canchas deportivas, salud, psicólogos, entre otros, mientras que los estudiantes de los Ceres no tienen estas posibilidades. Estas actividades contribuyen a que ellos se puedan integrar y a que se sientan parte de la Universidad.

Ingrid Fernanda Morales Moreno, Programa de Trabajo Social

Como representante electa del Comité Central de Educación a Distancia de los Ceres pienso que esta labor es muy importante dado que la Universidad no se limita solamente a impartir formación académica, sino que también es importante que tengamos bienestar universitario con espacios de esparcimiento e integración con otros estudiantes y otros programas.

Conozca más imágenes del recorrido por La Dorada y Samaná

Informes: Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad, teléfono 878 15 00 extensión 11 210.