U. de Caldas lidera Celebración del Día de la Enfermería

12/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora Contenidos Intranet

Con foros académicos, conferencias, actividades culturales y reconocimientos a egresados destacados,  la Facultad de Ciencias para la Salud y el Programa de Enfermería de la Universidad de Caldas se unen a la Celebración del Día Internacional de la Enfermería  con actos programados del  12 al 16 de mayo del 2014.

El acto de inicio de la Semana de la Enfermería se desarrolló este lunes 12 de mayo y estuvo a cargo de Dolly Magnolia González Hoyos, Decana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas y de Ángela María Mejía Uribe, Directora del Programa de Enfermería  de la Institución.

Según comentó  la Decana, durante esta semana se quiere  resaltar el compromiso que el profesional de enfermería ha tenido durante la historia con la gestión del cuidado en el sistema de salud del país.

“También queremos destacar que la profesión de enfermería sigue innovando día tras día  para ofrecer mayor garantía y calidad en la atención que se brinda a los pacientes”, enfatizó González Hoyos.

Actividades programas para la Semana de la Enfermería

Ángela María Mejía Uribe, Directora del Programa de Enfermería  de la U. de Caldas, explicó que junto con la Federación de Estudiantes de Enfermaría y la Asociación Nacional de Enfermeras se programaron una serie de actividades que van desde foros académicos, charlas sobre actualización en temas de salud, reconocimientos y actos culturales.

El primer  evento  de la Semana fue el foro académico denominado Percepción de las autoridades gubernamentales y de empleadores sobre el desempeño de los profesionales de enfermería,  a cargo de la Enfermera Alba Lucia Vélez Arango.

A este foro se invitaron diferentes autoridades departamentales y locales el Gobernador de Caldas, el Alcalde de la Ciudad, el Director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y al Secretario de Salud del Municipio. En calidad de empleadores se invitó al Gerente de Assbasalud y al Gerente de la Clínica de Confamiliares.

También se realizó la conferencia La Enfermería una Fuerza para el Cambio, a cargo de la enfermera Guadalupe María Henao.

Según  comentó Ángela María Mejía Uribe, uno de los actos más representativos de esta celebración fue la entrega del reconocimiento a 37 enfermeras que fueron fundadoras del Programa y que ahora se encuentran jubiladas. Durante el resto de semana los estudiantes seguirán disfrutando de actividades académicas y culturales.

Conozca más imágenes de la Semana de la Enfermería

Conozca la programación completa de la Semana de la Enfermería

Imposición de Insignias a estudiantes de Enfermería

En una ceremonia solemne, que simboliza la transmisión de los conocimientos de un profesional de enfermería con experiencia a los nuevos profesionales, 42 estudiantes del Programa de Enfermería de la U. de Caldas recibieron sus insignias, el pasado  viernes 9 de mayo del 2014.

Los estudiantes recibieron el uniforme, la lámpara y la toca, los tres símbolos que afianzan su compromiso, en la ceremonia conocida como El paso de la luz, que significa el origen de la profesionalización de la enfermería.

Conozca más imágenes de la imposición de insignias a estudiantes de Enfermería

Informes: Programa de Enfermería U. de Caldas, teléfono 878 3060 extensión 31 256