U. de Caldas le apuesta a las prácticas clínicas en investigación

Este fin de semana en el hotel termales del otoño

El Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Caldas con el apoyo de la Federación Diabetológica Colombiana, realizarán el Curso-taller sobre Buenas prácticas clínicas en investigación, este jueves en el Hotel y Centro de Convenciones Termales del Otoño.

El evento tiene un costo de 100 mil pesos y está dirigido a integrantes de comités de ética y a investigadores, tanto de entidades públicas como privadas.

Al finalizar el evento, se constituirá la Asociación Colombiana de Centros de Investigación. En el marco de este curso-taller, se realizará el V Congreso Colombiano de Diabetes “Prevención de diabetes”, los días 7 y 8 de agosto, igualmente en el Hotel Termales del Otoño.

Programación para el curso-taller:

8:00 a 8:10 a.m.                Introducción:

Dra. Dolly Magnolia González, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas

Dra. María Victoria Benjumea, directora Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Caldas.

Dra. Dora Inés Molina, Presidenta Federación Diabetológica Colombiana.

Dr. Miguel Urina, Fundación Bios

Dr. Gregorio Sánchez, Director Cardiomet Eje Cafetero.

8:10 a 8:40 a.m.                Antecedente histórico de la investigación biomédica y de medicamentos

Dr. José Balaguera (Barranquilla)

8:40 a 9:10 a.m.                Proceso de investigación biomédica y de medicamentos (investigación clínica, fase de los estudios).

Dr. Patricio López Jaramillo.

9:10 a 10:00 a.m.              Normatividad legal y ética que regula la investigación biomédica y la de medicamento global y nacional BPC.

Marta Cecilia Rodríguez, Subdirectora INVIMA

10:00 a 10:30 a.m.           Refrigerio

10:30 a 12:15 m.               Comités de ética locales y su función en la aprobación y vigilancia de los estudios clínicos.

Dr. Patricio López Jaramillo FCV (Bucaramanga).

Dr. José Norman Salazar Presidente CEI Cardiomet Eje Cafetero (Manizales).

Coordina Dr. Miguel Urina.

12:15 m. a 1:00 p.m. Refrigerio

1:00 a 2:00 p.m.                Proceso de consentimiento informado. Conferencia y Taller.

Dr. José Balaguera (Barranquilla)

2:00 a 2:30 p.m.                Responsabilidad del equipo de investigación.

Dr. Miguel Urina (Barranquilla)

2:30 a 3:00 p.m.                Responsabilidad del patrocinador y las CRO.

Dra. Andrea Macías (Bogotá)

3:00 a 3:30 p.m.                Eventos adversos serios, definición y su reporte.

Dr. Miguel Urina (Barranquilla)

3:30 a 4:15 p.m.                Sistema administrativo para lograr que un equipo interdisciplinario de médicos trabaje alrededor de un centro de investigaciones.

Dr. Ernesto Aycardi (USA)

4:15 a 4:30 p.m.                Café y entrega de certificados

4:30 a 6:00 p.m.                Constitución de la Asociación Colombiana de Centros de

Investigación Clínica