U. de Caldas, la más premiada del país por sus doctorados en la entrega de los Premios AUIP a la calidad del postgrado en Iberoamérica

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) premió la calidad de tres doctorados de la Universidad de Caldas, en ceremonia de la Asamblea General realizada ayer 22 de marzo en Tenerife (España), convirtiendo así a nuestra Institución en la más premiada del país por estos programas.

Los posgrados galardonados fueron:

Doctorado en Ciencias Agrarias, que recibió el profesor Francisco Javier Henao Uribe, Director del programa.

Doctorado en Estudios Territoriales, recibido por la profesora Beatriz Nates Cruz, Directora del programa.

Doctorado en Ciencias Biomédicas (certificado al mérito), que recibió el profesor Carlos Augusto González Correa, Director del programa.

Según la página web de la AUIP, estos premios «son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP, en un intento por potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y también estimular su mejoramiento cualitativo».

Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico de la U. de Caldas, comentó que este logro fue el resultado de visitas previas de pares académicos internacionales que la Universidad recibió en 2016, quienes verificaron las condiciones curriculares, de calidad, infraestructura, financiación, e impacto de los programas.

«Un abrazo inmenso de reconocimiento a quienes han hecho posible esto y por supuesto es un ejercicio más de esta administración del rector Felipe César Londoño, que trabaja por la excelencia como un criterio fundamental y una muestra concreta de que es posible desde lo público, generar condiciones de calidad y de impacto social que visibilicen a la universidad en el panorama internacional», afirmó.

Agregó que para la Universidad es motivo de orgullo tener programas reconocidos a nivel internacional e indicó que este reconocimiento también ha permitido que por ejemplo el Doctorado en Ciencias Agrarias se consolide como un programa de altísimo nivel en el país, y que en el mes de abril recibirá la visita para la acreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación.

Por su parte la profesora Beatriz Nates Cruz, del Doctorado de Estudios Territoriales, aseguró que «este premio nos ha animado a todos seguir creando, a seguir creyendo aún más, a aunar esfuerzos, a seguir andando en dirección del saber estar, de congregar. Del ánimo al pulimento mayor, con una calidad que no termina aquí, que comenzó antes, que se reconoce hoy y que proyectamos con certezas y esfuerzos por preguntas mayores». (Lea su intervención completa aquí).

También fue premiada la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (México), con la que la Universidad de Caldas tiene un convenio establecido de doble titulación.

Otras universidades colombianas premiadas fueron las siguientes:

*Universidad Nacional de Colombia: 1 mención de honor, 4 premios a maestrías, 1 a doctorado.

*Universidad de Antioquia: 1 premio a especialización.

*Universidad del Valle: 1 mención de honor a maestría y 1 a un doctorado, y 1 premio a doctorado.

*Universidad de Medellín: 2 premios a maestrías

*Universidad Distrital Francisco José de Caldas: 1 premio a doctorado

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.