U. de Caldas invita a participar en convocatoria de Primera temporada de murales por los 75 años de la Institución

Este espacio en la cafetería del Campus Central es uno de los que se podrán intervenir.

El Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, invita a toda la comunidad universitaria a participar en la convocatoria Primera temporada de murales Universidad de Caldas, 75 años esparciendo ideas, para proponer ideas para realizar murales en algunas de las paredes de los edificios de la institución, en el marco de las celebraciones de los 75 años de la Institución.

El muralismo es una técnica pictórica que se enriqueció y diversificó a lo largo del siglo XX. En la Universidad de Caldas se han formado varios artistas en esta tendencia, y una evidencia de dicho desarrollo cultural son los muros de barrios, avenidas, casas, edificios que, en la ciudad de Manizales y otros sitios de la región, exhiben imágenes que cubren un amplio espectro de tendencias pictóricas: desde el mural político hasta el grafiti.

Aunque no todos los muralistas de la ciudad son de egresados o profesores de la Universidad de Caldas, es indudable que la formación impartida en la Facultad de Artes y Humanidades ha sido fundamental para hacer posible este florecimiento.

En el marco de los 75 años de la Universidad de Caldas, una estupenda forma de hacer visibles los muros de la institución es destinándolos para ser pintados o intervenidos por artistas, estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad interesados.

Condiciones generales

Los participantes deben conformar equipos (de al menos 1 a 5 personas) para la presentación y ejecución de sus propuestas. Los equipos pueden estar conformados por distintos miembros de la comunidad: estudiantes, egresados, profesores y funcionarios. Cada equipo debe contar con, al menos, un dibujante con alguna experiencia en murales. A menos que se especifique lo contrario, todas las convocatorias para hacer murales en paredes específicas de la Universidad estarán dirigidas a equipos conformados según las presentes indicaciones.

-Presentación Convocatoria Temporada de Murales 14 de marzo

-Cierre de Convocatoria 13 de abril

-Envío de correos con resultados: 27 de abril

-Temporada de murales 15 al 17 de mayo

Materiales

A cada participante o grupo se le dará un de Kit materiales básicos que suministrará la convocatoria. En el caso de tener un material especial, debe estar especificado en el sobre para revisar la viabilidad.

Condiciones de selección

Se debe presentar un boceto en ¼ de pliego de papel en cualquiera de las siguientes técnicas:

Boceto, Dibujo, Pintura tradicional, Pintura digital.

Propuesta escrita

Cada equipo o participante debe presentar una propuesta escrita, no mayor a 1.000 (mil) palabras, en la que expliquen la idea que proponen y digan la razón o las razones por las que la proponen. Los estilos pictóricos, las escuelas, las ideologías, etc. La propuesta debe guardar relación con el tema propuesto para cada pared. Para facilitar la elaboración de las propuestas se recomienda a los equipos que consulten material de apoyo.

Requisitos técnicos

-Los equipos pueden estar conformados por distintos miembros de la comunidad: estudiantes, egresados, profesores y funcionarios. Cada equipo debe contar con, al menos, un dibujante con alguna experiencia en murales. En el caso de no contar con el integrante con experiencia se debe especificar quien será el líder del grupo.

-Para trabajar en paredes que superen los 1.5 metros de altura es necesario presentar el certificado de alturas vigente.

Entrega de documentos

Se debe presentar la propuesta en sobre sellado con:

-Boceto

-Propuesta escrita que expliquen la idea y la relación con el tema planteado para el mural

-Documento: en el que se especifique la pared a intervenir con los nombre del participante, o colectivo o grupo de trabajo con datos de contacto (teléfono y correo electrónico)

-Materiales especiales: En el caso de tener un material especial debe estar especificado en el sobre para revisar la viabilidad.

Sobre marcado

El sobre debe estar debidamente sellado y marcado con el título de la convocatoria: Primera temporada de murales Universidad de Caldas, 75 años esparciendo ideas.

Entrega del sobre

La entrega se debe hacer en la Oficina de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, ubicada en la Sede Central, Edificio Administrativo.

Plazo de entrega del sobre

El plazo de entrega será hasta el día 13 de abril a las 4 p.m. y debe contener los documentos solicitados.

Criterios generales de evaluación

Viabilidad de la propuesta: 30%

Calidad técnica: 30%

Originalidad: 30%