U. de Caldas hizo parte de formulación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez para Caldas

SE PRESENTÓ EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

9/10/2018

Recientemente la Universidad de Caldas presentó la Política Pública de Envejecimiento y Vejez para Caldas, que fue construida por cuatro docentes de la Institución caldense: José Fernando Gómez, David Osorio y María Cristina Palacio y Carmen Lucía Curcio Borrero, en un trabajo coordinado con la Gobernación de Caldas y de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Carmen Lucía Curcio Borrero, docente investigadora del Departamento Clínico de la U. de Caldas, explicó que la presentación de dicha política se presentó en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

“La necesidad de contar con esta política surge porque el departamento no tiene una que rija los programas relacionados con adultos mayores y además estamos asistiendo a un proceso de envejecimiento acelerado no solo en Colombia, sino particularmente en Caldas”, dijo.

Algunos datos

En 1985 el 7,5% de la población superaba los 60 años y ahora, en el 2018, se habla del 15,6% que supera esta edad. En 1985 por cada 100 personas menores de 15 años, 22,8 eran mayores de 60 y en el 2018 por cada 100 menores de 15 años se tienen 66 personas mayores de 60 años.

Hicimos un análisis de las condiciones y muchos factores, diferenciado por municipios. Así que más allá de dichas condiciones, se encuentran otros aspectos que marcan condiciones al envejecer: la gente se queja del medio ambiente y la seguridad”, agregó.

Curcio Borrero informó que los lineamientos tienen enfoques, principios, criterios y ejes. Los enfoques son dos: derechos y dignidad.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 extensión: 12167

Redacción: Margarita Laverde