U. de Caldas hizo parte de estudio sobre uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 10 a 49 años

EN ALIANZA CON LA ALCALDÍA DE MANIZALES

10/05/2018

La Universidad de Caldas y la Alcaldía de Manizales presentaron los resultados de la investigación sobre el uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 10 a 49 años.

Nelson Enrique Arias Ortiz, profesor Departamento de Salud Pública y Director Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, explicó que se trata de un convenio interadministrativo suscrito el año pasado entre la Universidad a través del Instituto de Investigaciones en Salud y la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Salud.

El estudio tiene como propósito levantar información representativa de la ciudad para trazar una línea de base en cuanto a los conocimientos y uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 10 a 49 años residentes en la zona urbana y rural de Manizales”, explicó

“La idea de contar con esta información es poder medir el desempeño del municipio con las políticas y programas que se aplican para mejorar el acceso a estos métodos, así como poder saber si cumplimos la meta del Plan Decenal de Salud Pública, que para esta temática se busca que el 80% de la población usen estos métodos”, dijo Arias Ortiz.

El docente informó que para la población de 15 a 49 años no se logra superar la meta del 80%, sin embargo se encuentran bastante cerca de alcanzarla. El dato más relevante es que el uso actual de métodos modernos tiene una prevalencia del 78,7%.

Redacción: Margarita Laverde