U. de Caldas hace parte de proyecto que llevó energía a comunidades campesinas en la cuenca del Río Bugalagrande

EN SEVILLA (VALLE DEL CAUCA)

U. de Caldas hace parte de proyecto que llevó energía a comunidades campesinas en la cuenca del Río Bugalagrande

4/9/2018

La Universidad de Caldas encendió la luz en los hogares de comunidades campesinas en la cuenca del Río Bugalagrande, en Sevilla (Valle del Cauca), gracias al convenio que se celebró con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Sergio Andrés López Álvarez, docente catedrático de la U. de Caldas y participante del Comité Técnico del Convenio suscrito entre la CVC y la Universidad, explicó que se buscó aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y económicos para la implementación de acciones de conservación de suelos y aguas, con participación comunitaria, en zonas de abastecimiento hídrico con erosión severa o muy severa, las cuencas de los ríos Dagua, Bugalagrande y Pescador.

Transferencia de tecnologías sostenibles para la generación de energía

Por ello, se instalaron 25 paneles de energía solar que generan un gran impacto en la comunidad, que no tenía acceso a la energía eléctrica.

“Ahora la dinámica de la población se ha modificado, pues antes terminaban sus labores y actividades a las 6:30 p.m. máximo y hoy en día cuentan con este sistema de generación de energía y han ampliado sus jornadas diarias”, explicó López Álvarez.

El proyecto se divide en dos ejes fundamentales:

• Instalación de sistemas de energía fotovoltaica, enmarcada como una tecnología limpia y sostenible, amigable con el medio ambiente.
  • Educación ambiental, teniente a la capacitación y fortalecimiento organizacional de la comunidad para la operación y administración de los sistemas de energía.

Redacción: Margarita Laverde