U. de Caldas graduó 11 extranjeros en el programa de español como segunda lengua

ESTUDIANTES DE BRASIL, MALASIA E INDONESIA

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

29/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora Contenidos Intranet

Este jueves 29 de mayo del 2014 se llevó a cabo en la Universidad de Caldas la ceremonia de clausura de la segunda versión del Programa de español como lengua extranjera, dirigido a guías turísticos de Asia y Brasil, miembros del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (Focalae).

“Hoy entregamos con orgullo el certificado de finalización del  programa de español como lengua extranjera a 11 jóvenes de BrasilMalasia e indonesia, quienes sabemos compartirán en sus respectivos países la cultura colombiana y de la región de Caldas”, dijo  Silvia Lucía Spaggiari Gutíerrez, Coordinadora de Movilidad Académica en la U. de Caldas.

Además, Spaggiari Gutíerrez manifestó que esta iniciativa que fue consolidada desde la Institución a través del Departamento de Lingüística  de Literatura, y que contribuirá al posicionamiento de Caldas como destino de enseñanza del español como segunda lengua.

Por su parte, Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas,  destacó que la Institución además de brindar la formación a los estudiantes, sirvió como una ventana de promoción para que los extranjeros experimentaran de primera mano la biodiversidad de la región y del país.

“Estoy convencido de que los 11 jóvenes que participaron en el Programa en la U. de Caldas serán grandes  embajadores de Colombia, delDepartamento y de la Universidad en sus países. Yo espero seguir trabajando de la mano con la Cancillería y continuar desarrollando este tipo de proyectos y otros que sirvan para impulsar el posicionamiento de la Universidad y del país en el mundo”,  puntualizó Londoño López.

Ceremonia simultánea en cuatro ciudades

Durante la ceremonia, que se realizó simultáneamente en Manizales, Bogotá, Medellín y Bucaramanga, cuyas universidades participaron en esta iniciativa del Gobierno Nacional, algunos de los beneficiarios del curso compartieron con los asistentes sus razones por las cuales Colombia es el mejor destino para aprender español y cuáles son los lugares que un turista no puede dejar de visitar en cada región.

Los guías turísticos tuvieron la oportunidad de aprender español en ocho de las mejores universidades del país que se destacan por la calidad de sus programas de español como lengua extranjera y por su experiencia con estudiantes asiáticos.

Las universidades de Caldas, de los Andes, Nacional de Colombia, de la Sabana, Pedagógica Nacional, Pontificia Bolivariana, EAFIT y Autónoma de Bucaramanga.

Entre la primera y la segunda versión del programa de español, Colombia cuenta ya con 117 embajadores culturales en el exterior en 13 de los 15 países de Asia del Este y Brasil, miembros de Focalae.

Natalia Suescun Pozas, Coordinadora de Programas y Convenios de Cultura, Educación y Deportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que el hecho de que los estudiantes fueran guías turísticos y que ahora hablen español colombiano, contribuirá al posicionamiento de la buena imagen del país  y de la región en el mundo.

Estudiantes extranjeros

Ana Paola Da Cruz, Brasil

Destaco la dedicación con la que los profesores nos enseñaron durante estos meses y el apoyo que la U. de Caldas nos brindó al acogernos como parte primordial de la Institución. Ahora que terminamos con satisfacción el curso puedo volver a Brasil y usar lo aprendido justo ahora que comenzará el mundial.

Mahadi Sur Ya, indonesia

Para mí es un honor regresar a mi país dominando el español como segunda lengua, ahora sé que gracias a la U. de Caldas se me abrirán más puertas laborales y podré seguir formándome como mejor profesional.

Shantimani Kanakasutharom, Malasia

Estoy muy contenta de terminar hoy este programa y de regresar a mi país dominando otro idioma y con tantas experiencias bonitas aprendidas al ver lugares  maravillosos y conocer personas especiales.

Conozca más imágenes del acto de clausura del Programa de español como lengua extranjera

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.