U. de Caldas fue sede del VI Encuentro de Semilleros de Investigación

28/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Cerca de 800 personas participaron en el VI Encuentro de Semilleros de Investigación nodo Caldas, que se realizó este miércoles 28 de agosto del 2014 en la Universidad de Caldas. Este encuentro convocó a todos los semilleros de investigación de las universidades regionales y les brindó la posibilidad de reflexionar sobre problemáticas del entorno.

El evento lo organizaron las universidades de Manizales  agrupadas en la Red de Semilleros de Investigación en alianza con la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez Mejía, Corporación Remington, Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas.

Tatiana Marín Sánchez, Coordinadora  General del VI Encuentro de Semilleros de Investigación,  comentó que el evento  fue un espacio  académico e investigativo con el que además se pretendió concientizar  a los jóvenes de las instituciones de educación básica y media sobre la importancia del uso y la producción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

Creación de conocimiento científico y tecnológico

Los representantes de las instituciones  de educación superior de la región hicieron presencia en el encuentro y destacaron  el compromiso de los docentes que creen en la potencialidad de los estudiantes de pregrado. Además, se mostraron complacidos por la calidad de lostrabajos expuestos.

Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó que la investigación científica y tecnológica en Colombia requiere de la formación de unos nuevos profesionales que tengan claro de qué se trata la ciencia y que entiendan desde muy jóvenes que hacer ciencia  parte de  hacerse preguntas y buscar las respuestas con el método apropiado.

Del mismo modo, Cesar Augusto Montes, Director de Investigaciones y posgrados de la Universidad de Manizales, comentó que para las universidades la investigación está centrada en la labor de los docentes y que de ellos dependen impulsar el interés investigativoen los estudiantes de pregrado y guiarlos en la labor investigativa, que va más allá de ser un buen profesional.

En el encuentro también hizo presencia Oscar Osorio Guevara, Vicerrector  del Instituto de Educación Superior Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas, quien expuso que los semilleros de investigación son la mejor estrategia para generar conocimiento científico y tecnológico  desde las aulas de clase.

“La creación científica sólo es posible si desde las aulas los estudiantes pueden generarcompartir y socializar experiencias. Es desde allí desde donde se realiza la verdadera integración del conocimiento y desde donde se puede impulsar el desarrollo de la institución y de la localidad”, enfatizó Osorio Guevara.

Investigación desde la U. de Caldas

Por su parte, Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones de la U. de Caldas, destacó el compromiso de la Institución con la creación de conocimiento científico, al impulsar la conformación de más de 100 semilleros de investigación, donde participan cerca de mil estudiantes de diferentes pregrados.

“En la U. de Caldas no sólo apoyamos el trabajo de los semilleros a través de financiación directa, sino que suministramos insumos para la investigación, espacios adecuados para el trabajo  y acompañamos el proceso de entrega de becas por parte de Colciencias. También impulsamos la creación permanente de nuevos semilleros con los docentes que realizan  comisiones de estudios y doctorados”, puntualizó García Duque.

El próximo encuentro de Semilleros de investigación será el 11 de octubre del 2014 y se desarrollará en Pereira.

Conozca más imágenes del VI Encuentro de Semilleros de Investigación

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167