U. de Caldas firmó convenio para construir aula para enseñanza de cultura china en Centro Cultural Rogelio Salmona

La Universidad de Caldas firmó el pasado 24 de noviembre un convenio por cinco años con Handan College de China, con el objetivo de establecer un Aula Confucio en el Centro Cultural Rogelio Salmona, que servirá para la enseñanza del mandarín y para difundir la cultura de esta potencia mundial.

“Esta aula servirá para transferir toda la cultura Taiji (principio generador de todas las cosas según la filosofía china tradicional, del que surge el yin y el yang) y además nos encantaría ofrecer algunos cursos sobre la cultura tradicional china, lo que depende de los requerimientos, y el idioma mandarín”, reiteró Ma Jibin, presidente de Handan College, quien visitó Manizales con una delegación de tres directivos y un docente.

Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas, destacó que aunque la institución ya tiene estudiantes y docentes en China, de esta manera la universidad se abre de una manera especial a este gigante asiático.

“Es un convenio con el Ministerio de Educación chino. Ellos ponen profesores que están en permanente movilidad entre China y Colombia con el objeto de traer a nuestro país y a nuestra región, gran parte de la cultura china, pero también ligado a eso va un tema de movilidad académica para que nuestros estudiantes puedan estar allá. Es un convenio que involucra el lenguaje y la enseñanza del mandarín”, comentó.

La delegación que visitó la U. de Caldas estaba conformada por Ma Jibin, Presidente; Chang Rumin, Presidente del Campus Wu’an; Dong Yichen, Director de Intercambios Culturales; Tian Jinlong, Decano de la Facultad de Cultura Taiji; y Cui Jiacan, docente de la Facultad de Idiomas extranjeros.

En la tarde del jueves 23 de noviembre, conocieron la primera etapa del Centro Cultural Rogelio Salmona, en el que se ubicaría el Aula Confucio.

Disfruté mucho la visita al centro cultural Rogelio Salmona y además tomé varias fotos muy bonitas con mi celular”, afirmó Ma Jibin, quien se mostró muy interesado en el uso de los ladrillos en esta edificación.

Más tarde ese día, se reunieron con el equipo directivo de la U. de Caldas, y Orlando Londoño Betancurt, Vicerrector Académico, fue el encargado de hacer la presentación institucional.

“Escuché la presentación que hizo el vicerrector y quedé muy impresionado por los logros en investigación de docentes y estudiantes, así como por el trabajo en innovación y la búsqueda de talento creativo“, aseguró el Presidente de Handan College.

Por último, el académico chino opinó sobre cómo le pareció la ciudad. “Manizales es muy bonita, las construcciones son hermosas, hay muchos árboles y espacios verdes, y es bastante limpia, lo que me dejó una grata impresión”.

Se espera que el Ministerio de Educación de China ratifique el convenio para dar marcha a esta iniciativa que traerá grandes beneficios desde el punto de vista académico y cultural para la universidad, la ciudad y el departamento.

 

Sobre Handan College

Tomada de http://hdc.admissions.cn

-La Universidad de Handan fue creada en 1905 y ofrece educación superior desde hace más de 60 años.

-Cuenta con una superficie total de 413.846 metros cuadrados (a 2016 la U. de Caldas contaba con 83.381 metros cuadrados construidos y 39.000 metros cuadrados en área no construida).

-El edificio de enseñanza abarca 173.894 metros cuadrados y el alojamiento de estudiantes unos 55.867 metros cuadrados.

-La universidad tiene unos 15 mil estudiantes y en toda su historia ha graduado 30.000 personas.

 

GALERÍA: Visita de directivos de Universidad de Handan (China)

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.