U. de Caldas estudió memoria en la construcción social de la paz

EN SEMINARIO Y LA CONFERENCIA ABIERTA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

U. de Caldas estudió memoria en la construcción social de la paz

1/12/2016

paz

 

Gabriela Porras Florez, máster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (Argentina) y máter en Gestión Cultural (España), orientó en la Universidad de Caldas el seminario y la conferencia abierta sobre Pedagogías y memoria en la construcción social de la paz. Experiencias en Guatemala y Latinoamérica.

Esta fue una invitación de la Maestría en Ciencias Sociales de la U. de Caldas. La invitada compartió la experiencia de Guatemala en la construcción de los procesos de paz y todo el proceso posacuerdo a los proceso de paz en dicho país.

 

Guatemala vivió 36 años de enfrentamiento armado interno y tuvimos un proceso de negociaciones de paz que duro 10 años, con una serie de acuerdos que trabajando todos los temas centrales, estructurales y de derechos humanos, nos llevaron a la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996”, explicó.

 

Creo que en Colombia van por buen camino y hay que tenerle cariño a la paz. Algo que vine mucho a insistir es que la sociedad tiene que hacerse cargo de esos acuerdos, que tienen que dejar de ser visto como algo entre dos partes, porque al final la construcción no va a depender ni de una o de otra parte, la construcción de la paz solamente depende de la sociedad unida”, agregó.

 

Conozca imágenes de la conferencia abierta Pedagogías y memoria en la construcción social de la paz. Experiencias en Guatemala y Latinoamérica

 

Informes: Maestría en Ciencias Sociales U. de Caldas, teléfono 886 27 20 extensión 22 108.

Redacción: Margarita Laverde

 

Tags
Ir al contenido