U. de Caldas escuchó voces de mujeres en los 60 años del sufragio femenino en Colombia

EN CONVERSATORIO ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍ

19/10/2017

Sol Astrid Giraldo, Curadora de arte y docente de la Universidad de Antioquia; Judith Colombia González,  historiadora y profesora de la Universidad del Valle, y Argelia Londoño Vélez,  profesora de la Universidad de Antioquia, se reunieron este 19 de octubre del 2017 en la Universidad de Caldas, para participar en el Conversatorio voces de mujeres en los 60 años del sufragio femenino en Colombia.

Este fue evento apoyado por la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Caldas (Aspu), la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Departamento de Historia y Geografía de la U. de Caldas.

El Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas, Gabriel Gallego Montes, expresó: “las brechas se encuentran en la relación entre trabajo y vida familiar. La sociedad debe seguir avanzando, pues el reto del empresarismo moderno es lograr políticas de reconciliación entre estos dos aspectos. Buscamos que  por ejemplo la maternidad no sea una barrera para el trabajo”.

Otro reto es terminar las brechas salariales y esta es una responsabilidad del Estado, porque no puede ser que las mujeres trabajen igual que los hombres y ganen un 15% menos”, agregó.

Voces participantes

Sol Astrid Giraldo, Curadora de arte y docente de la Universidad de Antioquia

Siempre he estado interesada en la imagen de la mujer, porque busco analizar cómo quitarle la imagen de la mujer a esa figura patriarcal. La mujer sigue siendo mirada como un objetivo diferente y en una jerarquía en la que siempre se encuentra inferior.

Judith Colombia González,  historiadora y profesora de la Universidad del Valle

Hoy por hoy hablamos de las múltiples identidades de la mujer: ya no se habla sólo del derecho al voto o a la representatividad política, sino que estamos exigiendo otras representaciones sexuales, globales y étnicas, entre otras.

Argelia Londoño Vélez,  profesora de la Universidad de Antioquia

Es muy importante el tema de los derechos civiles y políticos de las mujeres. Estamos frente a una reforma política en donde se vuelve a tocar el tema, bajo la forma de la paridad, lo que significa que las mujeres están demandando el 50% de los escaños legislativos. Esto significa una reforma del sistema electoral para incluir obligatoriamente a las mujeres.

Conozca imágenes del Conversatorio voces de mujeres en los 60 años del sufragio femenino en Colombia

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde