U. de Caldas envió Informe de Autoevaluación Institucional al Consejo Nacional de Acreditación

Un paso muy importante hacia la renovación de la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad de Caldas se cumplió ayer 4 de diciembre, con la entrega de la versión final del Informe de Autoevaluación Institucional al Rector Felipe César Londoño López, por parte del equipo de la Vicerrectoría Académica.

«Hicimos entrega del documento en cabeza de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica y de su director Julián Orozco Ospina, con un trabajo inmenso que ha hecho junto a Sonia Inés Betancur y Lorena Gartner quienes fueron los articuladores de los grupos que trabajaron los 12 factores institucionales por evaluar. Fue una labor conjunta de vicerrectores, jefes de oficina, decanos, estudiantes, profesores y administrativos», comentó Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico.

El Rector manifestó su complacencia por la realización de este informe que involucró a toda la comunidad universitaria y que le apuesta a que el CNA y el Ministerio de Educación reconozcan la alta calidad de la institución.

«Por encima de todo está el convencimiento de que tenemos que trabajar en pos de una alta calidad en los procesos de formación, investigación y proyección, y que realmente le estemos cumpliendo a la sociedad con la formación de ciudadanos en las diferentes disciplinas académicas y que estemos desarrollando y generando conocimiento que sea útil a la sociedad«, añadió Londoño López.

Este documento será enviado al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para su revisión y posteriormente esta entidad asignará los pares académicos que realizarán la visita de evaluación externa, que se espera que sea entre marzo y abril del próximo año.

«Es nuestro informe con miras a ser reacreditados por segunda vez en el año 2018. Se lo estamos entregando al Rector un año antes de que se venza la Acreditación vigente, cumpliendo plenamente el calendario propuesto. Ya lo tenemos listo de forma impresa pero desde el viernes 30 de noviembre está radicado en el sistema digital del CNA«, anotó Londoño Betancourt.

Desde la Vicerrectoría Académica se llevará a cabo en 2018 un plan exhaustivo de difusión y apropiación del informe por parte de la comunidad universitaria, así como la discusión sobre el plan de mejoramiento de las debilidades que se detectaron.

«Nos ha servido para darnos cuenta que no somos perfectos, que tenemos dificultades como institución pero que esas dificultades no menguan las cosas importantes que hacen nuestros profesores y estudiantes y egresados», indicó el Vicerrector Académico.

Por último, el Rector Felipe César Londoño López afirmó que espera que en el 2018, cuando se celebran los 75 años de la Universidad de Caldas, «tengamos una institución reacreditada de alta calidad y reconocida a nivel nacional por sus altos niveles de investigación y procesos de formación».

GALERÍA: Entrega al Rector del Informe de Autoevaluación Institucional

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.