U. de Caldas entregó Biocontroladores a campesinos del Occidente de Caldas

11 FAMILIAS BENEFICIADAS EN EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS NATURALES

U. de Caldas entregó Biocontroladores a campesinos del Occidente de Caldas

27/11/2018

San José. Con la participación de la comunidad de la vereda Paz Alta en zona rural del municipio de San José en el occidente de Caldas, la Universidad de Caldas entregó 11 biocontroladores (control de plagas de manera biológica) a igual número de familias que cultivan hortalizas en esta zona del departamento.

La actividad se desarrolló en la Institución Educativa La Libertad Sede la Paz y contó con la presencia de la Vicerrectora de Proyección Universitaria Patricia Salazar Villegas y el Entomólogo y Docente de la Universidad de Caldas, Alberto Soto Giraldo líder del proceso.

“Lo más valioso es que logramos llevar todo este conocimiento de la U a quien más lo necesita, además construimos con ellos más oportunidades para que se puedan quedar en el campo; esto es lo que debe hacer la universidad, venir acá y acompañar a la comunidad y aprender también de ellos” dijo Salazar Villegas

Dicho proceso estuvo encaminado a controlar las plagas biológicas que atacan y arrasan con las cosechas de hortalizas cultivadas en la región por agricultores, niños y padres de familia de la zona, gracias a este proyecto, las 11 familias podrán cambiar los agentes químicos por productos naturales para combatir la plaga “Mosca Blanca” y mejorar las propiedades de sus cultivos.

Juan Diego Sánchez, estudiante de la IE la Libertad manifestó que cada padre de familia tiene sus cultivos en casa y ahora será más fácil controlar mediante la avispa “Encacia Formosa” las plagas sin necesidad de contaminar el medio ambiente.

Asimismo, Brenda Tabares Marín de 7 años y habitante de la zona, envió un mensaje de agradecimiento a la Universidad de Caldas, ya que podrá regular junto a su familia, las plagas que atentan los cultivos de pepino, cebolla larga, cilantro y lechuga que actualmente cultivan en su finca.

De esta manera la U. de Caldas fomenta el desarrollo rural y territorial a partir de la innovación y la valorización del patrimonio biocultural a través de la activación de procesos Spin-Off.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos