U. de Caldas dio apertura a IV cohorte de Doctorado en Estudios Territoriales

U. de Caldas dio apertura a IV cohorte  de Doctorado en Estudios Territoriales

10392517_731975803530954_2214073500523925718_n

11/8/2014

El Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas dio apertura a su IV cohorte, con seis estudiantes. Este lunes 11 de agosto del 2014 se llevó a cabo el acto de apertura, que fue presidido por el Rector de la Institución, Felipe César Londoño López.

“Este programa asume como su objetivo de estudio el uso, mejoramiento, ordenamiento y gestión de los territorios, vistos y estudiados ya no como la suma de coordenadas, sino como espacios de regulacion y lógicas de poder que se rehacen en dinámicas cambiantes”, dijo el rector.

Londoño López destacó que la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura (Retec), de la U. de Caldas, así como los convenios en docencia e investigación que existen con universidades en Brasil, Francia, España, Venezuela y México, entre otros, proporcionan espacios de interacción académica que sin duda potencializarán las búsquedas de los doctorandos.

Por su parte, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados, mencionó que es muy importante la vinculación que existe entre el  Doctorado y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), sobre todo en lo que tiene que ver con los grupos de investigación que le sirven de soporte al ICSH y le dan peso a la investigación que se pueda desarrollar en el Doctorado.

Nuevas visiones del país

La Directora del Doctorado en Estudios Territoriales, Beatriz Nates Cruz, informó que se postularon 21 personas para esta cohorte del programa, de las cuales se escogieron seis.

“Es muy importante pensar que con el giro que está dando el país frente a una obligatoriedad para un proceso de paz estemos pensando en que el territorio hay que incorporarlo a través de políticas e investigación científica frente a lo que hemos denominado el tercer territorio, es decir, todos los cordones periféricos que se forman en las ciudades. Este fue uno de los filtros para la selección”, dijo Nates Cruz.

Producción social del territorio y espacio público

Jérôme Monnet, profesor de la U. de París Este y del Instituto Francés de Urbanismos (IFU), ubicado en París (Francia), orientó la conferencia central del acto, sobre espacio público y producción social del territorio.

“Este año en el seminario taller que impartiré trabajaremos sobre el Centro Histórico de Manizales, así que busco introducir conceptos como centralidad, realidad, accesibilidad. Tengo una idea del espacio público en Manizales como usuario de este”, dijo el conferencista.

Monnet dijo que cmo urbanistas tiene algunos aspectos para mencionar respecto al espacio público en Manizales, pues existen problemas de tránsito, de contaminación y de accesibilidad a los servicios, entre otros.

“La contaminación tendrá una dimensión específica, pues por las dificultades topográficas de la ciudad existe más contaminación que en otras ciudades, lo que hace que el uso del espacio público algo problemático. Por ejemplo, en el Centro Histórico es imposible caminar sin estar agoviado por la contaminación”, agregó Monnet.

Papel de la ciudad en el postconflicto

Por otra parte, Carlos Alberto Torres Tovar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, orientó la conferencia magistral del encuentro sobre El panorama de la ciudad postconflicto en Colombia.

“Colombia es un país urbano y la ciudad no es considerada como parte de la negociación. Debemos pensar en el papel que ha de jugar en esa nueva condición que asumirá el país y la trascendencia que implica, pues la ciudad es el definidor de los roles de este país y determina el conjunto del territorio”, explicó el profesor.

Sobre los nuevos estudiantes

– Julio Adolfo Amézquita López (U. de Cartagena).

Tema de estudio: aterritorialización de las cadenas productivas agroindustriales.

– Cristian Santiago Castiblanco Suárez (U. del Tolima).

Tema de estudio: fronteras urbanas como territorios invisibles del hábitad social.

– Edisson Stiven Castro Escobar (U. de Manizales).

Tema de estudio: procesos migratorios interubanos y las relaciones con las segregación residencial en las áreas metropolitanas.

– José Luis Farelo Guerra (U. Piloto).

Tema de estudio: ordenamiento territorial y territorio.

– Cristian Arnoldo Ramírez Castrillón (U. Surcolombiana).

Tema de estudio: relación territorialidad juvenil y procesos de postconflicto en Colombia.

– Lina María Zuluaga Giraldo (U. Nacional de Colombia).

Tema de estudio: territorios periféricos urbanos.

Conozca imágenes de la apertura IV cohorte Doctorado en Estudios Territoriales

Informes: ICSH , teléfono 878 15 00 extensión 18 031.

Redacción: Margarita Laverde