U. de Caldas cuenta con nueva Política de Posgrados, acorde con las necesidades de la región y el país

APROBADA POR EL CONSEJO SUPERIOR

06/08/2019

Orientar las decisiones académicas, administrativas, financieras y normativas de los posgrados de la Universidad de Caldas y consolidar su oferta,   conforme con las prioridades regionales  y nacionales  son los objetivos de la nueva Política de Posgrados que aprobó el Consejo Superior de la institución en su más reciente sesión.

La Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, explicó que este es un esfuerzo de la institución por tener posgrados de calidad  que respondan a los requerimientos de formación de alto nivel y de investigadores  que necesita  la región y el país, de acuerdo con una visión estratégica que busca articular la investigación en contexto con el desarrollo de programas de posgrado y además articularlos con la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Aspectos centrales de la Política de Posgrados:

• Identifica líneas estratégicas para la implementación de la política.
  • Define condiciones para la creación de los posgrados, la apertura de cohortes y el cierre de programas.
  • Crea condiciones para la consolidación y ampliación de la oferta de posgrados.
  • Formula directrices para la articulación de la investigación con los posgrados, a fin de lograr mayor contextualización de la investigación, con relación a las necesidades y dinámicas de los territorios.
  • Propone un esquema de financiación para los actuales y nuevos programas de posgrado.

Líneas estratégicas que  el desarrolla la política:

1. Articulación de los posgrados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Integración y colaboración interdisciplinaria entre programas.
  3. Gestión y aseguramiento de la calidad.
  4. Internacionalización de la política.

EL DATO

La Universidad de Caldas oferta 67  programas de posgrado en diferentes niveles y áreas del conocimiento,  9 de ellos  corresponden a Doctorados.

LA CIFRA

1.400 estudiantes estudian  posgrados en la Universidad de Caldas en la actualidad.

Redacción: Adriana Osorio García