U. de Caldas conmemora los 60 años del sufragio femenino en Colombia

EN IV FORO DE HISTORIA DE COLOMBIA CONTEMPORÁNEA

U. de Caldas conmemora los 60 años del sufragio femenino en Colombia

18/10/2017

Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales, del Programa de Historia y el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas realizan el IV Foro de Historia de Colombia Contemporánea, este 17 y 18 de octubre del 2017.

En esta versión del encuentro académico se rinde homenaje a la historia de las conquistas políticas de las mujeres en Colombia, conmemorando los 60 años del sufragio femenino en Colombia.

Jenny Gómez Cabrera, organizadora del foro, dijo: «los ejes temáticos del evento son gobernabilidad, arte, género, conflictos territoriales y música. El 1 de diciembre del 2017 se cumplen 60 años del sufragio femenino  y quisimos introducir un eje temático en el que se rinde homenaje al papel de la mujer en todos estos aspectos”.

“El proceso del derecho al voto a veces pareciera  no hubiese tenido mayor dificultad, pero es importantísimo, porque hace 60 años logramos ser ciudadanas y esto se logró gracias a feministas tan importantes de nuestro país”, agregó.

Por otra parte, Ricardo Castaño Zapata, Director del Departamento de Historia y Geografía de la Institución caldense, explicó: «los 60 años del voto femenino es un hito no sólo para las mujeres, sino para la sociedad, pues fue el inicio del reconocimiento de los derechos políticos de la mujer».

Participantes

Sol Astrid Giraldo, curadora e investigadora del arte, fue una de las conferencistas del evento y expresó: “los felicito, porque se adelantaron a esta conmemoración tan importante. Es un tema absolutamente actual y a pesar de que hayan pasado estos 60 años seguimos viendo brechas para las mujeres. Ese ha sido mi interés: el estudio simbólico y de micropoderes de nuestra sociedad”.

Alejandra Salazar Martínez, estudiante de Historia de la U. de Caldas, compartió el diario de su bisabuelo, que fue recuperado en 1958 por su abuelo. Jaime Martínez Díaz guardó estos documentos, que hoy entrega a su nieta para presentarlos. “A diferencia de otros diarios, este es contado desde la visión de un soldado, que cuenta la vida cotidiana de la guerra”, enfatizó.

Conozca imágenes del IV Foro de Historia de Colombia Contemporánea

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde