U. de Caldas, con más grupos clasificados en Colciencias y con mejores resultados en calidad de la investigación

SEGÚN RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONVOCATORIA 833

09/09/2019

La Universidad de Caldas logró clasificar 10 nuevos grupos de investigación en la Convocatoria 833 de 2018 de Colciencias. Por lo anterior, la institución pasó de tener 59 grupos clasificados en el 2017 a 69 en el 2018.

A estos resultados se agrega que en la categoría A1, que corresponde a la máxima clasificación, se pasó de 5 grupos en el 2017 a 13 grupos en esta categoría. Esto significa un mejoramiento destacado en la calidad de los grupos.

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, explicó que Colciencias para este propósito tiene en cuenta la producción de los grupos en las siguientes tipologías: generación de nuevo contenido, formación del recurso humano, apropiación social del conocimiento y productos de desarrollo tecnológico e innovación.

Mejores resultados también en clasificación de investigadores:

En cuanto a la clasificación de los investigadores, la Universidad de Caldas también obtuvo importantes resultados, pasando de 152 investigadores clasificados en el 2017 a tener 183 en el 2018.

De acuerdo con las categorías establecidas por Colciencias, la institución logró los siguientes resultados: pasó de 16 a 26 Investigadores en Categoría Senior; en Asociado de 39 a 43 investigadores, y en Junior de 96 a 114. Es importante destacar que en este ítem Colciencias evalúa la producción de cada investigador conforme a los requisitos exigidos para cada categoría.

La Vicerrectora enfatizó que estos resultados obedecen,  de un lado, a la estrategia de sostenibilidad y mejoramiento de clasificación de grupos e investigadores elaborada por la Vicerrectoría y del otro, al incremento y cualificación de la producción científica de los grupos, así como al compromiso de estos con el proceso.

Cabe destacar que estos resultados muestran la dinámica de la investigación en la Universidad, y una tendencia creciente en la calidad y cantidad de la producción científica de los grupos e investigadores.

Por último, Giraldo Zuluaga  resaltó que aunque estos resultados son importantes, el trabajo debe ser permanente para mejorar la calidad de la investigación y en particular para lograr un mayor impacto de la investigación en relación a los problemas del contexto.

Redacción: Adriana Osorio García