U. de Caldas, comprometida con generar espacios para la familia

PADRES DE FAMILIA TUVIERON ENCUENTRO EN JORNADA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS

U. de Caldas, comprometida con generar espacios para la familia

15/8/2014

La Universidad de Caldas realizó el pasado 14 de agosto una charla dedicada a los padres de familia como parte de las jornadas de inducción de los nuevos estudiantes. Estas charlas hacen parte de un proyecto que busca dar acompañamiento directo a los acudientes en el sistema de formación, para garantizar la permanencia de los alumnos en la Institución.

La bienvenida a los padres de familia estuvo a cargo de Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, quien agradeció a los padres por escoger junto a sus hijos a la Universidad como la mejor opción para formarse como profesionales.

“Trabajaremos duro para demostrarles que somos una Institución de alta calidad que les puede ofrecer a sus hijos una formación integral y ética, enfocada a formar y potencializar al ser humano como personas útiles para la sociedad”, agregó Londoño López.

Charla de bienvenida

La conferencia denominada La importancia de la comunicación en la familia fue dictada por  Dora Luz Betancur Giraldo, psicóloga y Coordinadora de los Espacios de Formación Humana de la U. de Caldas.

“Con este primer acercamiento queremos que los acudientes entiendan que es muy importante para nosotros como Institución que los papás sientan que son parte activa de la Universidad, que entiendan que el hecho de que sus hijos hayan ingresado a la educación superior no los aísla de la vida activa de sus hijos”, puntualizó Betancur Giraldo.

Esta primera charla hace parte del Programa de Zonas de Orientación Familiar de la  Vicerrectoría Académica de la U. de Caldas, desde donde a través de diferentes áreas de la Institución como la Oficina de Bienestar Universitario y su Área de Cultura para la Salud, entre otros, se trabaja para dar a los padres de familia herramientas que puedan favorecer los espacios de comunicación con sus hijos en los hogares.

Continúan las tertulias

Por su parte, Alexandra Toro Franco, Coordinadora del Programa Sistema Tutorial de la U. de Caldas, explicó que para el segundo semestre del 2014 continuarán las tertulias quincenales con los padres, el envío periódico de un boletín web  y otro tipo de actividades con el fin de fortalecer el vínculo universidad, familia, estudiantes.

“Estos espacios denominados tertulias se seguirán realizando los jueves cada quince días  a las 6:00 p.m. en el Auditorio Tulio Gómez Estrada, del Campus Palogrande, donde se desarrollarán talleres y charlas que estarán siempre enfocadas en lograr la inclusión de la familia en la vida universitaria”, explicó Toro Franco.

Los padres de familia

Diana Marcela Cárdenas Jaramillo, madre de estudiante del Programa de Geología

Me parece muy importante que la Universidad abra este tipo de espacios porque nos permite a los padres no perder el vínculo y la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos. Además, nos permiten conocer los espacios donde nuestros hijos van a pasar la mayor parte de sus días.

Patricia López Camargo, madre de estudiante del Programa de Medicina

El paso del colegio a la universidad no solo genera dudas en los estudiantes, nosotros los padres también hacemos una transición en la cual tenemos dudas, expectativas y temores y que la U. de Caldas nos brinde estos espacios nos reconforta de alguna manera, porque nos enteramos cómo es la Institución y qué tipo de servicios y de formación ofrecerá a nuestros hijos.

Elda Reyes Hidrobo, madre de estudiante del Programa de Medicina

Este espacio es muy importante porque nos permite a los padres estar más pendientes del desempeño académico de nuestros hijos e involucrarnos más en el entorno en el que  se van a desenvolver.

Vea las imágenes de la charla sobre La importancia de la comunicación en la familia

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas  en el teléfono 8751500 en la extensión 12167

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet