U. de Caldas avanza en proyecto de cooperación con universidades alemanas para replicar buenas prácticas de gestión

ESTÁN A LA ALTURA DE LAS MEJORES INICIATIVAS DEL MUNDO

24/10/2019

Avanzar en el proceso de cooperación entre universidades de Alemania y Colombia fue el objetivo de la visita de la Vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas, a ese país europeo y a la Universidad de Potsdam.

La iniciativa busca conocer las buenas prácticas de las universidades alemanas para implementarlas en la U. de Caldas y hace énfasis en tres aspectos clave: acreditación y calidad, que se trabaja con la Vicerrectoría Académica; gestión administrativa, de la Vicerrectoría de Proyección, y digitalización, en el que se ha involucrado también la Vicerrectoría Académica, y se espera vincular a más docentes al proceso.

La vicerrectora de Proyección enfatizó en que este proyecto lo financia la agencia de cooperación alemana DAAD, que asume los costos de las visitas. Agregó que también participan la Universidad Javeriana de Cali y la Pontificia Bolivariana de Medellín.

Esta labor se desarrollará durante tres años y comenzó con un encuentro en Bucaramanga este año- Luego, se realizó la visita a Alemania, y se tiene previsto otro taller en Medellín, para después cerrar el proyecto con una actividad en la Universidad de Caldas.

Aprovechando la visita a Alemania, se logró un contacto con la Embajada de Colombia en ese país y se gestionaron proyectos asociados a la red Capaz, a la que pertenece la universidad. También se da la posibilidad de formular nuevos Erasmus, de los cuales la Universidad de Caldas este año  ejecuta dos y en el 2020 desarrollará tres más. En total se ejecutará un millón y medio de euros en estas iniciativas en los próximos tres años.

Se dialogó de la posibilidad de formular un proyecto mediante la alianza de la Universidad de Potsdam, una institución africana y la U. de Caldas en temas de diversidad. “El enlace con la Embajada es fundamental para los estudiantes que tenemos en Alemania, que actualmente son tres. Los conectamos con el consulado y la Embajada para fortalecer los servicios”, resaltó la vicerrectora.

Así mismo, la Universidad de Caldas hará parte de un taller que organizará la Embajada con universidades alemanas en asuntos de Bioeconomía y que será en noviembre de este año en Bogotá.

Otros avances en internacionalización

• La Universidad de Caldas firmó un convenio con Icetex, exactamente con el programa Fellows. Se han postulado 51 expertos internacionales, financiados por esa entidad nacional, a quienes se les paga el tiquete y el hotel para realizar visitas académicas a la institución. Esto ha facilitado el proceso de movilidad entrante de la Universidad. Se han invitado expertos para las distintas facultades, pues es un convenio ilimitado y es una herramienta para fortalecer la internacionalización.
  • Se avanza en la construcción de la política de internacionalización de la Universidad de Caldas, que tendrá un elemento importante de cooperación, teniendo en cuenta que es una época con grandes necesidades de recursos, y la cooperación es una fuente importante, considerando la calidad de la investigación de la institución.

Redacción: Adriana Osorio García